5 de febrero de 2026

La Región

La Región. Mar del Plata: denuncian a un grupo empresario por depredación de fauna marina

La presentación fue realizada por el gremio SOMU ante la Justicia Federal y la Prefectura Naval por hechos ocurridos en dos buques. El sindicato advirtió prácticas ilegales que ponen en riesgo el recurso pesquero y a las tripulaciones.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), seccional Mar del Plata, presentó en las últimas horas una denuncia penal ante la Justicia Federal y una denuncia administrativa ante la Prefectura Naval Argentina por "graves hechos" que, según señaló la organización gremial, habrían ocurrido a bordo de los buques "NDDANDDU" y "Marlene del Carmen", pertenecientes al mismo grupo empresario.

De acuerdo a lo denunciado por el sindicato, en ambas embarcaciones se habrían llevado adelante "prácticas ilegales de depredación de la fauna marina", a partir de "órdenes impartidas por la empresa" -a cargo del empresario Luis Santander-, y los capitanes de los buques.

Según lo expuesto por el SOMU, los marineros habrían sido "obligados, bajo amenazas de despido" y de ser desembarcados "de oficio", a arrojar al mar grandes cantidades de pescado ya capturado y sin posibilidad de supervivencia, con el único objetivo de "liberar espacio en bodega para la pesca de especies más rentables".

La maniobra, según trascendió, apuntaba a "encajonar solo calamar y descartar merluza".

La situación, siempre según la presentación gremial, llegó a un punto crítico cuando los trabajadores "se negaron a seguir acatando órdenes", que consideraron ilegales, y se generó un "motín". En ese marco, también se denunció que, por indicación de los capitanes, los buques arrojaban al mar redes dirigidas a la captura de especies no autorizadas, en violación de los permisos y habilitaciones correspondientes.

Desde el SOMU advirtieron que estos hechos "producen un daño directo al recurso pesquero, en particular a especies vulnerables cuya protección debe ser respetada al máximo". De esta forma, "se pone en riesgo la sustentabilidad del recurso y el futuro de la actividad pesquera, afectando a toda la comunidad marítima", señalaron.

"La depredación del recurso no puede ni debe ser avalada, motivo por el cual resulta indispensable una investigación exhaustiva, la determinación de responsabilidades y la aplicación de las sanciones que correspondan", agregaron en la presentación.

El sindicato también denunció que "los trabajadores fueron forzados a cumplir órdenes ilegales", sometidos a "sobreesfuerzos y condiciones indebidas", quedando "prácticamente rehenes de las instrucciones impartidas a bordo de los mencionados buques, situación que expone injustamente a las tripulaciones a responsabilidades que no les corresponden".

En el caso particular del "Marlene del Carmen", cabe recordar no es la primera vez que el buque queda envuelto en un conflicto con el gremio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil