12 de febrero de 2026
La Dra. Gabriela Benítez, dermatóloga pediátrica del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas de Tandil recordó la importancia del cuidado diario de la piel en niños y de la prevención contra el daño solar, desde los primeros meses de vida.
"La piel de los niños es mucho más fina y delicada que la de los adultos, lo que la hace más vulnerable a irritaciones y daño solar. Requiere una higiene e hidratación adecuada y protección solar durante todo el año, no solo en verano", explicó.
La exposición solar en niños requiere cuidados específicos según la edad.
Desde 0 a 6 meses no deben exponerse al sol porque no se les puede aplicar ningún protector solar.
A partir de los 6 meses se indica el uso de protector solar FPS 50 o superior, preferentemente mineral, con protección UVA y UVB a lo que puede añadirse la protección física -sombra, ropa de colores claros y uso de gorros- y evitar la exposición entre las 10 y las 16.
El protector debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición y renovarse cada 2 horas o luego del contacto con el agua. "La radiación UVA está presente inclusive en días nublados y puede reflejarse en la arena y el agua. Muchos casos de daño solar en niños se producen por uso insuficiente de protector solar y debemos tener en cuenta un hecho fundamental: aproximadamente el 70% del daño solar acumulado a lo largo de la vida de una persona se produce antes de los 18 años por eso la prevención debe comenzar desde los primeros meses", destaca Benítez.
Higiene y cuidados cotidianos
Entre las principales recomendaciones para el cuidado de la piel en niños, la especialista señala baños diarios de no más de 10 minutos, uso de agua tibia (evitando el agua caliente que barre los ácidos grasos y nutrientes de la piel) con jabones suaves, sin perfumes ni parabenos; secado con golpecitos (sin frotar) e hidratación luego del baño con cremas que contengan ceramidas o urea, en concentraciones adecuadas para cada edad. En niños con dermatitis atópica o piel seca los cuidados deben complementarse con rutinas específicas y aplicación de hidratantes, dos veces al día. También se recomienda el uso de ropa de algodón con poca coloración artificial, especialmente en menores de 1 año y en pacientes con patologías dermatológicas de base.
La dermatitis del pañal es uno de los motivos más habituales de consulta. Para prevenirla, se aconseja cambios frecuentes de pañal, evitar el contacto prolongado de la piel con orina o materia fecal y, en el caso de pañales de tela, asegurar un lavado y enjuague adecuados para que no queden residuos químicos que puedan alterar la barrera genital y de la piel.
La importancia de educar en los buenos hábitos
Si bien a partir de los 6 ó 7 años los niños pueden comenzar a participar en el cuidado de su salud, la educación en los buenos hábitos es una responsabilidad que los padres deben asumir entre sus tareas de cuidado a través del ejemplo en la práctica cotidiana.
Benítez recomienda realizar un control dermatológico anual, desde los 6 meses. "Identificar las señales de alarma -como cambios en forma, color, bordes o crecimiento rápido de lesiones y/o lunares- es clave para su tratamiento. La piel cambia constantemente y los lunares también. La detección precoz es clave", concluye la especialista.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.