14 de febrero de 2026

Locales

Locales. La Justicia pide al Municipio de Tandil que "se abstenga de continuar con la extracción y recolección del adoquinado"

Vecinos Auto convocados en defensa del adoquinado de la ciudad por considerarlo patrimonio de todos, bajo la representación la Dra. Susana Valle realizaron una presentación ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Azul y en su resolución exige al Municipio de Tandil, que se detengan las obras en las calles que rodean la Plaza del Tanque.

Ayer mismo, el Juez Quaranta intimó al Municipio de Tandil "a que dentro de cinco (5) días hábiles produzca informe previo respecto de todo lo vinculado con la cautelar peticionada en la demanda. Mientras tanto, y como decisión precautelar, hasta tanto se resuelva la medida cautelar principal, resuelvo que, a fin de evitar que la decisión que pudiera adoptarse pierda eficacia, la Municipalidad de Tandil, se abstenga de continuar con la extracción y recolocación del adoquinado denunciadas, debiendo adoptar las precauciones del caso".

Tres organizaciones y un grupo de vecinos autoconvocados comenzaron a realizar diferentes acciones en defensa de la historia de la ciudad. La unión surgió a raíz de una noticia que indicaba que se estaba levantando el adoquinado de una calle porque, supuestamente, "no era patrimonio". Este hecho generó indignación y motivó un comentario en una publicación que sirvió de nexo para que tres agrupaciones con objetivos distintos decidieran trabajar en red y sumar fuerzas. Las organizaciones que se unieron bajo un mismo objetivo de sinergia son:

· Punto Verde Tandil: Una ONG enfocada originalmente en la ecología y el reciclaje (las 3 RS).

· Asamblea del barrio de la Estación: Agrupación que históricamente ha adherido a la preservación de las calles empedradas.

· Asamblea Barrios de Piedra: Organización que trabaja en zonas como Cerro Leones, Villalaza y Movediza, vinculadas a la historia de las canteras.

Todas ellas junto a los vecinos comenzaron el camino para detener la obra y proteger el patrimonio. Llevaron el reclamó ante el Poder Ejecutivo, enviaron una carta al intendente (Carta a Lunghi) solicitando que se detuviera la obra de inmediato, argumentando que se trataba de una "destrucción de patrimonio" irreversible.

También redactaron un proyecto de ordenanza para que sea tratado en el Honorable Concejo Deliberante. Utilizaron el mecanismo de la "Banca 21", que permite a cualquier ciudadano sentarse a proponer proyectos como un concejal más. Actualmente, existen tres proyectos similares tratándose en la comisión de urbanismo.

Se presentaron ante la Defensoría para explicar su preocupación. Ante la falta de respuesta del Ejecutivo a las intimaciones de este organismo, la Defensoría acudió al juzgado.

Como resultado de la acción judicial, se presentó una medida cautelar conocida como "medida de no innovar", la cual tiene como fin frenar los trabajos y proteger el estado actual de las calles mientras se resuelve el fondo de la cuestión.

También Iniciaron una recolección de firmas para demostrar el apoyo ciudadano a la conservación de las calles, contrarrestando la opinión de quienes prefieren el asfalto por practicidad.

Estas acciones buscan que se declaren como patrimonio histórico y cultural no solo las calzadas de adoquines y granitullos, sino también los cordones de piedra y las veredas de baldosas tipo vainilla.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil