20 de febrero de 2026

MUMBAT y fundación OSDE

MUMBAT y fundación OSDE. El museo como espacio vivo: CAJA BLANCA 3ª edición en el MUMBAT

Caja Blanca es una plataforma de exhibición, encuentro y activación de arte joven emergente que propone habitar el museo desde una mirada contemporánea, colectiva y en permanente diálogo con su contexto.

Lejos de concebir las instituciones como un espacio estático, Caja Blanca las comprende como un territorio vivo, atravesado por prácticas artísticas diversas, cruces disciplinares y nuevas formas de producción y circulación del arte.

La propuesta organizada de manera conjunta por el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil- MUMBAT-, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, y Fundación OSDE se concibe en un compromiso sostenido con el desarrollo del arte contemporáneo, el acompañamiento de artistas emergentes y la generación de espacios reales de visibilidad, formación y profesionalización. Ambas instituciones comparten la convicción que apoyar el arte joven es una forma concreta de transformar el presente y el futuro cultural de la comunidad.

Este año, en su 3ra edición, reunirá 41 proyectos seleccionados, conformando una trama diversa y vibrante integrada por artistas visuales, colectivos y propuestas de distintos lenguajes, que incluyen danza, performance, música y cruces interdisciplinares. Cada uno de estos proyectos pone el arte joven al servicio de algo más grande: activar, impulsar y visibilizar el semillero de artistas emergentes de la ciudad, fortaleciendo el vínculo entre producción, comunidad y espacio institucional.

Caja Blanca se realizará en las salas del Museo, así como también en los jardines municipales durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo, desde las 19hs hasta las 00hs. Con entrada libre y gratuita, las tres jornadas, las instituciones organizadoras invitan a jóvenes, familias y público en general.

Ganadores Beca Caja Blanca 2026

El MUMBAT y Fundación OSDE con el apoyo de empresas como Sanatorio Tandil, Clínica de Ojos, De Martino, Colfarma, entre otros, en el marco de esta edición, entregaron 3 becas aporte a la creación en artes visuales, otorgada en reconocimiento a la importancia del proyecto presentado, su solidez conceptual y el compromiso sostenido con la práctica artística. Estas becas permiten acompañar procesos de investigación y producción, reafirmando el valor del pensamiento crítico, la coherencia poética y el trabajo constante dentro del campo del arte contemporáneo.

De la totalidad de los proyectos recibidos el jurado conformado por Fundación OSDE y el MUMBAT, determinaron los siguientes seleccionados:

Trashumancias: linyeras en las artes visuales y la literatura de Tandil

La propuesta creada por FEDERICO POSE y MATIAS CARNEVALE que busca explorar las posibles representaciones gráficas actuales del linyera, su mundo y su ideología, contextualizadas en el partido de Tandil, además de vincular las artes visuales con obras de la literatura tandilense en donde aparecen linyeras y rescatar el capital simbólico que esta figura nos ha legado, tanto en sus facetas positiva-como héroe-y negativa-como villano-.

Memorias de un paisaje

Una selección de piezas diminutas de PILAR PAGÉS que se transforman en montañas, montañas que se desdibujan, relatos de un lugar entre la realidad y la fantasía.

Difuso como un sueño, un horizonte, una semilla, una raíz, un aroma, el tono del amanecer, la silueta de una sombra; imagen, tras imagen, se revelan fragmentos del recuerdo de algún lugar.

Corazonismo.

SMOKO presenta una selección de obras que nacen del encuentro comunicacional entre la línea, el color y el sentimiento que busca manifestarse. Es una interpretación con cualidades inconscientes, en la que el juego genera una estética auténtica, sin intención de ocultar su naturaleza caprichosa.

Artistas participantes - Caja Blanca 2026

Cada jornada contará con la presencia activa de los artistas en sala, acompañando sus obras, compartiendo procesos y generando instancias de intercambio con el público; como también de diferentes activaciones en los 3 escenarios creados: música, danza, performance, stand up, entre otros. Esta dimensión presencial es central para el espíritu del proyecto, ya que promueve el encuentro directo, la circulación de la palabra y la construcción de sentido colectivo.

En las salas del Museo, habrá proyectos que fusionan pintura, dibujo, instalación, mapping, tatoo art, literatura, fotografía, entre otras que dialogan creando un semillero de jóvenes emergentes. Entre ellos vamos a encontrar a: ALFONSINA PIÑEYRO, MELINA NIELSEN, GINKGO DORADO TATOO ART, DIEGO RIVA, JUANA P. PEREYRA, CAROLA SARALEGUI, GASTÓN URDAMPILLETA, ABRIL MARIA NAZAR, NAZARENO DI BIASSE, MAGDALENA ROGLICH, SMOKO, FEDERICO POSE, MATIAS CARNEVALE, ALFREDO GOMORY, COLECTIVO XYX, CAMILA CALDERÓN, LUCILA BAUDRIX, FERMIN KOLOR, GUILLERMO ABELLEIRA, FLORENCIA MATHIASEN, NAHILA ARANDA LABRIN, MELINA CÁNDIDO, JAZMIN ANAHI RAMÍREZ, CONSTANZA MARTINEZ, SINGRIT REQUENA, JULIETA ORTIZ; mientras que en el jardín encontraremos una instalación de ESTEBAN LORENZINI, los artistas del SLACKLINE, acrobacias aéreas y una proyección de corto con make up de XERRY por CLUB ZAKHEO.

Así mismo, se dispondrá de 3 escenarios con danza, música, stand up y DJ en el auditorio del Museo y en los jardines del Palacio Municipal.

CRONOGRAMA POR DÍA

Viernes 27 de febrero

20hs SHOWMAN DAN. Una coreografía de danza jazz, versátil, que muestra encuentros sutiles entre sus intérpretes, invitando al espectador a imaginarse el mundo de cada uno, "¿de dónde viene y a dónde va?".

Dirección y coreografía a cargo de Soledad Ravazzoli, interpretada por alumnas del ballet municipal.

21.30hs PLAN ROMA presenta CURANDO EL DOLOR. Un álbum Indie de 9 canciones que va a ser interpretado en vivo por última vez en Tandil.

"CURANDO EL DOLOR" como bien dice el nombre es un proceso en el cual todo ser humano ha pasado alguna vez en su recorrido por este camino,"la vida". De eso hablan las canciones, de amores, desamores, alegrías, tristezas, cosas del día a día.

20.40hs. ENRRAMADAS, trio musical conformado por Brisa Belén, Julieta Echevarria y Sofia Silva.

22.15hs JARDGRUV. Cuarteto de música instrumental con influencias jazzísticas, matizadas con sonoridades propias de géneros "urbanos" tales como R&B, Soul, Groove, Chill Out.

23hs X Academia de DJs. Música electrónica por DJs en la primera escuela especializada de Tandil. X Academia de DJs capacita en técnicas de mezcla, manejo de equipos (hardware/software), cultura musical y actuación en vivo, ya sea con objetivos sociales o profesionales, pero siempre con estilo propio.

Sábado 28 de febrero

21hs CUMÉRIAN DÚO. Dúo acústico conformado por Cume (cantante) y Marian (guitarrista). Reversionan canciones de rock nacional e internacional, clásicos de otros géneros, y temas propios. Las influencias van desde el Pop al Metal, Rock, Lírico, entre otros.

21.30hs SOMBRA COMPAÑERA. Pareja de baile libre con raíz folklórica. La obra expone una coreografía con movimientos de estilización, siguiendo la letra de la música utilizada y los sentires al oírla en su totalidad. Coreografía a cargo de Samira Rosso. Intérpretes: María Eugenia Bustamante y Cindy Da Costa.

20.40hs TANGO, UN LENGUAJE QUE SE BAILA. Por el Taller de Tango Escénico de la Cia. Municipal de Tango. A través de consignas específicas del uso del espacio y del lenguaje propio del género Tango, se establecen códigos de comunicación. Improvisación y coreografía, se unen para, mediante una estructura musical, manifestarse y ser.

22.15hs Show de Stand Up a cargo de Diego Cepeda.

23hs X Academia de DJs, Música electrónica por DJs en la primera escuela especializada de Tandil. X Academia de DJs capacita en técnicas de mezcla, manejo de equipos (hardware/software), cultura musical y actuación en vivo, ya sea con objetivos sociales o profesionales, pero siempre con estilo propio.

Domingo 1 de marzo

20hs FLOWER. Josefina Mackeprang presenta, en formato acústico, tres canciones de su autoría, acompañando su pintura "Semilla". Esta performance rinde homenaje a su antepasado Christian Mackeprang, inmigrante dinamarqués, pionero en el campo de las artes plásticas y la música en la ciudad de Tandil.

20.30hs SUSTRATO CONTINUO - Ezequiel Calvo. Proyecto de intervención sonora en vivo basado en drone music y guitarras procesadas, concebido como una performance de larga duración y baja intensidad. La obra se desarrolla a partir de un sustrato sonoro continúo generado por sintetizadores pregrabados, sobre el cual la guitarra eléctrica -tratada con reverberaciones extensas- dialoga con la arquitectura del espacio. El sonido no se impone: sostiene, amplifica y deja pasar al espacio.

21.00hs GAETTA DG. Artista tandilense rapero, compositor y productor musical. Formó parte del dúo del Hip Hop de la ciudad "GFK" y es creador del estudio de grabación "Hood Estudio". Gaetta comenzó en el año 2011 presentando sus letras por varios lugares con las batallas de FREESTYLE que lo hicieron recorrer varios puntos del país.

21.30hs CAMPO LOOP, Electro Folklore Surero Argentino. Este proyecto que fusiona raíces criollas con sonoridades electrónicas es ejecutado en vivo en live looping por SIAM, un personaje instrumentista con cabeza de nido de hornero.

Caja Blanca 2026 se presenta así, como un espacio de cruce, experimentación y visibilización, donde el museo se transforma en una plataforma de escucha, encuentro y proyección para las nuevas generaciones de artistas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil