27 de febrero de 2026

En el Teatro del Fuerte

En el Teatro del Fuerte. Charla abierta por el Día Mundial de la Obesidad: un abordaje integral y sin estigmas

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, profesionales del Centro médico: Taien Salud & Bienestar realizarán una charla abierta a la comunidad el jueves 5 de marzo a las 19 hs en el Teatro del Fuerte, con entrada libre y gratuita.

La actividad estará a cargo del equipo interdisciplinario de Bariátrica y Metabolismo del centro, integrado por especialistas en cirugía bariátrica, endocrinología, cardiología, nutrición, psicología y medicina de estilo de vida.

El encuentro tiene como objetivo brindar información clara y basada en evidencia sobre la obesidad, entendida como una enfermedad crónica y multifactorial, promoviendo un abordaje integral centrado en la salud y el bienestar.

Cronograma:

19 hs - Apertura y bienvenida a cargo de los directores de Taien: Franco Ciotola y Santiago Tobin.

Bloque 1: Comprender la obesidad.

Este primer tramo abordará los fundamentos para entender la obesidad desde distintas miradas complementarias:

- Nutrición: Definición actual de obesidad como enfermedad, causas, clasificación, métodos de medición, prevención y tratamientos. Licenciadas en nutrición, Adriana Zamponi y Ana López

- Medicina de estilo de vida: definición de MEV y cómo puede ayudar en la prevención y reversión de la obesidad mediante hábitos saludables, actividad física, sueño y manejo del estrés. Dres. Laura Villalta y Guillermo Martínez

- Psicología y comportamiento: relación con la comida, emociones, motivación y adherencia a los tratamientos. Licenciadas en psicología, Lucia Montes y Karina Del Castillo

Cierre de bloque: Pausa activa con zumba (10 minutos) Profesor de ritmos: Federico Castillón

Como transición entre la comprensión y la acción, se realizará una breve pausa activa con ejercicios de ritmos latinos, la propuesta busca relajar, reactivar la atención y demostrar cómo pequeñas pausas pueden mejorar el bienestar diario.

Bloque 2: Impacto y tratamientos: En la segunda parte se profundizará en los aspectos clínicos y terapéuticos

- Cardiometabolismo: regulación hormonal del balance energético y peso corporal, adipostato, inflamación vascular, prevención y complicaciones relacionadas a la obesidad. Uso de fármacos anti obesidad, cuando están indicados y que hay que saber sobre los mismos. Dres. Walquiria Ramírez, Rodrigo Ocampos y Santiago Tobin.

- Nutrición: Rol del nutricionista en el tratamiento farmacológico y bariátrico, músculo, composición corporal y suplementación. Licenciadas en nutrición, Lorena Iacaruso, Cecilia Leoni y Lucia Fonseca

- Cirugía bariátrica: indicaciones, beneficios y desafíos del tratamiento quirúrgico. Dr. Franco Ciotola

Desde Taien destacan la importancia de hablar de obesidad sin estigmas, promoviendo información responsable y un enfoque interdisciplinario que contemple hábitos, acompañamiento profesional y estrategias sostenibles en el tiempo.

La invitación es abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa.

- Lugar: Teatro del Fuerte, TANDIL

- Día: jueves 5 de marzo

- Hora: 19:00

- Entrada: Libre y gratuita

Para más información, se puede consultar a través de las redes sociales de la institución.

Facebook: Taien Centro Médico

Instagram: taiencentromedico


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil