24 de marzo de 2026

Locales

Locales. Se realizó la tradicional vigilia por el 24 de Marzo y la ronda alrededor de la Pirámide de la Plaza

Este lunes, desde las 22 horas, se llevó a cabo la habitual Vigilia en espera del 24 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse un aniversario del Golpe de Estado de 1976.

La actividad, como es tradicional, contó con diversas expresiones artísticas, en un escenario montado frente al Monumento a los Desaparecidos, con la presencia de un importante número de vecinos que se congregaron sobre calle Belgrano, para acompañar la convocatoria del Grupo Memoria por la Vida en Democracia.


Pasada la medianoche, ya en martes 24 de marzo, referentes de organizaciones de Derechos Humanos de Tandil y familiares de detenidos desaparecidos, dieron lectura a un documento que reproducimos más abajo.

Posteriormente, los ciudadanos que participaron de la Vigilia se concentraron alrededor de la Pirámide de la Plaza Independencia, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego se cerró el acto con la ronda de cada año.

El documento por los 50 años del Golpe de Estado

POR LA VERDAD Y LA MEMORIA: QUE LA JUSTICIA NO SEA UNA FARSA

Memoria por la Vida en Democracia

24 de marzo de 2026

1. A 50 años del golpe cívico, militar- eclesiástico- empresarial, nos volvemos a encontrar junto al Monumento de nuestras compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, para comprometernos una vez más a sostener principios y banderas que son irrenunciables y cada vez más necesarias.

2. Como familiares de detenidos- desaparecidos. Como personas que hemos sufrido las consecuencias del terrorismo de Estado en persona. Como organismo de Derechos Humanos: Levantamos nuestra voz para decir que hace 50 años en nuestro país, se iniciaba la dictadura más sangrienta y se profundizaba la lógica del terror de Estado. 50 años que entraron en nuestras casas y nos arrebataron a nuestros familiares para desaparecerlos. 50 años que se llevaron a nuestros padres, madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, y se robaron nuestras pertenencias. 50 años que nos asesinaron. 50 años que se llevaron los bebés de nuestras familias a quienes todavía buscamos. 50 años que nos detuvieron y llevaron a centros clandestinos de detención y exterminio, a cárceles con regímenes que apuntaban a la destrucción moral y psicológica. 50 años que nos obligaron a exiliarnos afuera del país o adentro, en el ostracismo. 50 años que debimos guardar silencio por miedo.

3. Hoy, 50 años después, mientras desde las esferas públicas oficiales avanzan los discursos de una memoria completa, en Córdoba, gracias al trabajo científico y del Equipo Argentino de Antropología Forense, están apareciendo los restos de compañeros y compañeras que aún estaban desaparecidos. Los huesos son una prueba patente, irrefutable, científica de lo que fue capaz de hacer el Estado genocida. Los huesos nos interpelan en plena tormenta de crueldad y negacionismo. Frente a un Estado que niega y miente en lugar de generar respuestas, volvemos a reafirmar una consigna histórica: ¡Que digan donde están!


4. Estamos viviendo un tiempo de retrocesos que no son accidentes: están escritos, ejecutados y celebrados por quienes creen que el futuro se compra con el desguace del presente. Lo que alguna vez conquistamos colectivamente, salud, trabajo, educación, hoy se desmorona bajo una lógica de destrucción sistemática. Frente a eso, no venimos solo a denunciar. Venimos a recordar que la memoria es el único territorio donde la impunidad no puede habitar.

5. Asistimos a una ofensiva sin precedentes contra los pilares que sostienen la vida en comunidad. La reforma laboral no es una actualización técnica: es un mecanismo para precarizar el trabajo y silenciar a quienes reclaman derechos. La represión a la protesta social ya no es la excepción; es moneda corriente. Enfrentamientos en las calles, quita sistemática de derechos, retroceso en políticas de derechos humanos: nada de esto es colateral. Es el eje central de un plan que busca desarticular toda forma de organización popular, hecho a medida de los cómplices comprados por el gobierno y bajo la inacción de la burocracia sindical.

6. Desmantelar el Estado no es una abstracción económica. Significa menos salud: hospitales sin medicamentos y capacidad operativa. Menos educación: escuelas sin recursos, universidades asfixiadas. Se está destruyendo el aparato productivo: generaciones enteras condenadas al desempleo. La soberanía se juega hoy en la Ley de Glaciares, en el cuidado de los recursos naturales, en la defensa del agua y la tierra frente a quienes solo ven mercancía.

Porque sin soberanía no hay Estado, ni futuro.

7. Cuando la justicia no es justa, las detenciones se convierten en secuestros. Los presos, en presos políticos. Desde la arbitraria detención de Milagro Sala hasta los absurdos hechos por la justicia de Jujuy, el espiral represivo no ha hecho más que agravarse. Asistimos atónitos y atónitas a la fabricación de causas penales motorizadas por el poder político que, como en el caso de la ex presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, no hacen más que empañar el funcionamiento del poder judicial y ponerlo al servicio de los intereses de otros poderes. El poder judicial ya no protege ni garantiza derechos, por el contrario, criminaliza y castiga la promoción y defensa de los derechos, la protesta social, los intentos de defensa contra la injusticia embestida desde el mismo Estado. Las acciones amparadas por la Constitución Nacional se pagan con cárcel y la represión.

8. Los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad se tornan cada vez más lentos, se les saca recursos humanos y materiales para investigar, para colaborar en la recolección de testimonios y pruebas. Lo que vivimos en Tandil y la región durante los años anteriores, es una prueba de esto. Condenas bajas y absoluciones. Sabemos y así lo vivimos, los procesos se sostienen por los familiares y las organizaciones que continúan reclamando por verdad y justicia. De allí que el negacionismo no es una postura ideológica: es la coartada para borrar el terrorismo de Estado y justificar la persecución actual.

9. Frente a este escenario, no cabe la neutralidad. La defensa de la vida y la democracia exige un compromiso ciudadano activo. Sabemos que el camino no es individual: es colectivo. Por eso reafirmamos la necesidad de un trabajo articulado entre distintos sectores:

- los trabajadores que sostienen la producción con el cuerpo;

- les estudiantes, las organizaciones sociales

- las y los jubilados que salen a las calles con la dignidad de quienes construyeron este país y todas aquellas fuerzas vivas que se niegan a aceptar la destrucción como destino.

10. Que la memoria venza la impunidad no es una consigna más. Es la certeza de que ningún retroceso es eterno cuando los pueblos se organizan. Es la convicción de que el juicio a los responsables de este presente de horror también llegará. Porque la historia no se construye sobre el olvido, sino sobre la verdad. Hoy el mejor homenaje a nuestros queridos compañeros y compañeras desaparecidos, es sostener que el terrorismo de Estado no impidió ni impedirá que continúe la lucha del pueblo trabajador.

11. Por eso sostenemos de manera inclaudicable con el cuerpo, con la voz y en la calle, que la reforma laboral actual pretende echar atrás la enorme conquista de derechos que supieron conseguir las compañeras y compañeros de los '70. Por ellos sostenemos las banderas de ayer y de hoy:

¡Que digan dónde están los desaparecidos!

¡Libertad de todas las presas y presos políticos!

¡Por un Estado presente que garantice salud, educación, soberanía y justicia!

¡No a la represión ni a la judicialización de la protesta social!

¡Que la memoria sea nuestra trinchera y venza a la impunidad!

¡No al alineamiento con los estados genocidas de EEUU e Israel!

¡No a la guerra con Irán!

¡No al bloqueo a Cuba y al intervencionismo en Venezuela!

Por todo ello, hoy como hace 50 años decimos:

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS

PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil