21 de abril de 2026

Locales

Locales. De Tandil al mundo: Jonatan Grasso representará la cuchillería local en el Mundial de Portugal

El prestigio de la cuchillería de Tandil se prepara para cruzar el Atlántico de la mano de Jonatan Grasso, un artesano integrante del grupo Afilada, quien llevará el arte de la hoja y el cabo a los escenarios más importantes de Europa.

Grasso, propietario de Cuchillos Navajo, participará en el quinto encuentro del Mundial de Cuchillería en Portugal, un evento que reúne a 30 capitales mundiales del sector con el objetivo de fortalecer una red global para este oficio.

La travesía de Grasso no se limitará a la cita mundialista. Según explicó el artesano, tras su paso por Portugal, se trasladará a Francia para exponer en Coutelia, una de las exhibiciones de cuchillería más grandes y reconocidas a nivel internacional.

En esta comitiva, Grasso viaja como el único representante del sector, acompañado por un profesor de escuela técnica que busca impulsar un taller de oficio y una intendenta de Entre Ríos interesada en potenciar la producción local de su provincia.


Para Grasso, esta oportunidad es clave para revivir la etapa en la que Tandil fue una potencia mundial en este rubro. "Somos reconocidos en el mundo por nuestras costumbres cuchilleras", afirmó el artesano, destacando que el estilo local es "bastante único y muy distinto al resto".

El secreto de la hoja tandilense: Ingenio y mano de obra

Al ser consultado sobre qué hace destacar a las piezas de Tandil, Grasso enfatizó la historia de superación detrás del oficio. El sello distintivo surgió de la necesidad: cuando se cortaron las importaciones, los artesanos comenzaron a fabricar cuchillos con los materiales que tenían a disposición, incluso piezas rotas, logrando resultados de excelencia reconocidos globalmente.

"La mano de obra fue lo principal", señaló Grasso, desmitificando la idea de que el secreto residía únicamente en el acero. Lo que realmente valora el mercado internacional es cómo, con recursos limitados, en Tandil se logran piezas que funcionan a la perfección.

La pasión de Jonatan por este arte comenzó a una edad temprana. A los 12 años dio sus primeros pasos en el oficio, inicialmente encabando piezas por "rebeldía" escolar, pero pronto descubrió su vocación gracias a un mentor que lo acompañó en sus inicios. Tras años de aprendizaje, en 2020, tras la pandemia, decidió abrir su propio taller.

Lo que empezó como un trabajo de encabado evolucionó hasta la creación de piezas completas. Hoy, Grasso domina el uso de diversos materiales para los cabos, desde los tradicionales de madera, hueso o ciervo -por los cuales los artesanos locales son muy valorados- hasta materiales sintéticos importados.

A pesar de que el oficio se percibe como algo que se está perdiendo a nivel global, Grasso mantiene un mercado activo enviando sus creaciones a toda la Argentina, Chile y Uruguay. Ahora, su objetivo es mostrar en Europa por qué la cuchillería de Tandil sigue siendo una referencia ineludible en el arte de la forja.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil