4 de mayo de 2026

Nacionales

Nacionales. Autos en baja: caen las ventas y crecen las ofertas para tentar a los compradores

El mercado retrocedió en abril. Marcas y concesionarios ajustan precios y condiciones para reactivar la demanda.

El patentamiento de autos registró en abril una caída del 13,6% interanual, con 47.564 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En la comparación mensual, el descenso fue del 3,3% frente a marzo, cuando se habían registrado 49.200 vehículos.

En términos absolutos, se vendieron 7.461 unidades menos que en abril del año pasado, cuando se habían alcanzado 55.025 patentamientos.

Con estos datos, el acumulado del primer cuatrimestre llegó a 205.114 unidades, un 5,7% por debajo del mismo período de 2025, que había totalizado 217.500 vehículos.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló que la baja interanual de abril es acotada y sostuvo que el sector prevé cerrar 2026 con niveles similares a los del año pasado.

Beato indicó que el mercado atraviesa un proceso de cambios impulsado por una mayor oferta y una recomposición de precios. Atribuyó esta dinámica a la eliminación de impuestos y al ingreso de nuevas marcas, en particular de origen asiático, que ampliaron la competencia. También mencionó que las automotrices tradicionales ajustaron sus gamas y valores.

En ese contexto, afirmó que la estabilidad del tipo de cambio y una macroeconomía más previsible favorecen las condiciones comerciales. Según sostuvo, hoy los compradores encuentran más opciones y mejores esquemas de financiación, por lo que consideró que es un momento propicio para adquirir un vehículo 0 kilómetro.

Entre las marcas, Toyota encabezó las ventas de abril con 6.691 unidades, seguida por Volkswagen, con 5.538, y Fiat, con 5.021. Detrás se ubicaron Ford (3.862), Chevrolet (3.847), Renault (3.526), Peugeot (2.976), Citroën (1.790), BYD (1.701) y Jeep (1.137).

En el segmento de modelos, la Toyota Hilux lideró el mes con 2.346 unidades. El Peugeot 208 quedó en segundo lugar, con 1.819, y la Ford Territory completó el podio con 1.570.

El ranking continuó con Ford Ranger (1.437), Fiat Cronos (1.436), Volkswagen Tera (1.292), Chevrolet Tracker (1.209), Chevrolet Onix (1.182), Volkswagen Amarok (1.156) y Toyota Yaris Cross (1.128).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil