29 de mayo de 2026

Locales

Locales. Aumento de casos de gripe: el SISP refuerza medidas de prevención en toda la red de salud

Autoridades sanitarias del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil analizaron en conjunto las medidas a tomar ante el crecimiento acelerado de atenciones por patologías respiratorias en toda la red de salud pública.

La situación fue analizada durante un encuentro del que participaron Cecilia Martens (presidente del SISP), Guillermo Pizzorno (director del Hospital Municipal Ramón Santamarina), Tomás Baliña (director de Salud Comunitaria), Ariel Guillermo (jefe del Departamento de Enfermería del SISP), Ana Albanese y Nancy Guerrero (por el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas) y Florencia Bruggesser (jefa del Servicio de Infectología y Epidemiología del SISP).

Situación epidemiológica

Durante mayo se registró un aumento estacional y en alza de infecciones respiratorias agudas, a raíz de la circulación de una variante de influenza de mayor transmisibilidad.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, las consultas se duplicaron en población pediátrica y en adultos mayores, reflejando el impacto diferencial del brote en los grupos vulnerables.

Los efectos del brote impactaron en toda la red sanitaria: en el Hospital de Vela se registraron 60 consultas en un solo día; en los Centros de Salud Comunitaria la demanda por patologías respiratorias superó ampliamente los restantes motivos de consulta; en el Hospital de Niños se duplicó la atención en la última semana, con más de 200 atenciones diarias, una tendencia que también se replica en el Hospital Santamarina.

Frente al escenario epidemiológico que se definió en las últimas semanas, las autoridades del SISP articularon una respuesta integrada que abarca los distintos niveles de atención y que comprende la activación de protocolos sanitarios específicos para el manejo de patologías respiratorias, como el uso obligatorio de barbijo en salas de espera para quienes concurran a guardias y centros de salud con síntomas respiratorios.

Medidas de prevención

Desde el SISP se recuerda a la comunidad cuáles son las medidas de prevención para evitar el incremento de casos:

Vacuna antigripal en toda la población objetivo: embarazadas, menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas no transmisibles y personal de salud. La vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir internaciones y la evolución a cuadros graves.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Ventilación cruzada de ambientes cerrados.

Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Uso obligatorio de barbijo en salas de espera y guardias.

Evitar asistir a actividades sociales en caso de presentar síntomas respiratorios.

Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre persistente o dificultad respiratoria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Plátanos

Plátanos . Piden al intendente que evite la tala de 12 árboles en calle Richieri

Es a través de una carta de "Defensa del Arbolado": "no están en condiciones de peligrosidad".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil