2 de junio de 2026

Nacionales

Nacionales. Rubinstein: "El gran problema de Milei es que no construye consensos"

El economista y exviceministro de Economía analizó el rumbo del Gobierno nacional. Valoró el equilibrio fiscal y la baja de la brecha cambiaria, pero advirtió sobre el atraso cambiario, la caída del salario y la falta de acuerdos políticos.

"El principal logro de Javier Milei fue haber hecho en un mes un ajuste fiscal de cinco puntos del PBI". La definición pertenece a Gabriel Rubinstein, economista y exviceministro de Economía durante la gestión de Sergio Massa, quien analizó el presente económico y político del país en una entrevista con "Agenda Real", el programa de streaming de LA CAPITAL y Canal 8 de Mar del Plata.

Aunque reconoció avances del Gobierno nacional en materia fiscal y monetaria, Rubinstein advirtió sobre los riesgos del actual esquema cambiario, la fragilidad social del modelo y, especialmente, la falta de consensos políticos para sostener reformas de largo plazo.

"El Gobierno hizo cosas importantes, pero no creo que todo marche de acuerdo al plan como dicen. Hubo momentos críticos, especialmente en septiembre de 2025, cuando tuvo que intervenir Estados Unidos para evitar un colapso cambiario", sostuvo.

En ese sentido, consideró que el respaldo de Donald Trump a Milei fue "un gran logro político", aunque aclaró que esa ayuda debería transformarse "en un apoyo permanente de Estados Unidos a la Argentina y no solamente a un gobierno".

Rubinstein aseguró que buena parte del sistema político entendía desde hace tiempo la necesidad de ordenar las cuentas públicas, aunque no todos estuvieron dispuestos o pudieron avanzar en esa dirección.

"Muchos sabían que había que hacer un ajuste fiscal fuerte. Milei mostró una convicción que otros no tuvieron", afirmó.

Incluso reveló que durante su paso por el Ministerio de Economía buscó avanzar en un esquema similar junto a Massa, aunque sin el respaldo financiero internacional que luego consiguió Milei.

"Nosotros estábamos haciendo un ajuste de dos puntos del PBI y negociando ayuda externa para levantar el cepo o bajar la brecha cambiaria. Pero había un problema de credibilidad política y Estados Unidos nunca terminó de apoyar", explicó.

Dólar atrasado y riesgo electoral

Uno de los puntos más críticos del análisis de Rubinstein estuvo vinculado al tipo de cambio. Según dijo, el dólar actual "quedó demasiado bajo" y eso afecta a sectores productivos. "El atraso cambiario dificulta el desarrollo de la industria, de la construcción y de las economías regionales", señaló.

A su vez, advirtió que un escenario de incertidumbre política o una eventual aparición de una oposición competitiva podría generar tensión cambiaria antes de las elecciones.

"Si el mercado percibe que puede venir otro gobierno que corrija el dólar, la reacción natural será dolarizarse. Ese es un escenario potencialmente disruptivo", indicó.

A lo largo de la entrevista con "Agenda Real", Rubinstein insistió en la necesidad de construir acuerdos políticos amplios para sostener reformas económicas profundas.

"Argentina necesita consensos sobre equilibrio fiscal, no default, reforma tributaria y competitividad. Sin acuerdos, cualquier cambio corre riesgo de ser revertido", afirmó y en ese sentido cuestionó con dureza el estilo de conducción política del presidente.

"Milei eligió profundizar la grieta antes que construir consensos. Prefiere gobernar solo y fortalecer La Libertad Avanza antes que avanzar hacia una lógica de unidad nacional", sostuvo.

Y agregó: "En otros países los gobiernos de coalición son normales. Acá seguimos atrapados en la lógica de 'yo o el caos'".

Más adelante, aunque reconoció que la inflación bajó respecto de los niveles con los que asumió el Gobierno, Rubinstein relativizó el éxito del programa económico.

"El plan antiinflacionario no es tan exitoso si se lo compara con otros momentos históricos de la Argentina. En la convertibilidad o en los primeros años de los 2000, a esta altura la inflación ya estaba cerca del 0,5% mensual", comparó.

Además, explicó que el principal problema actual es la pérdida del "salario disponible", es decir, del ingreso que queda luego de pagar tarifas, servicios y gastos básicos.

"Hoy, en promedio, la gente siente que la plata le alcanza un 15% menos que en 2023. Y hay sectores mucho más golpeados", afirmó.

Según Rubinstein, la recuperación del consumo y del humor social dependerá de una mejora sostenida del empleo, el crédito y la actividad económica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil