25 de junio de 2026
La Cámara de Transportes de Pasajeros de Tandil ha manifestado su profunda preocupación ante la imposibilidad de afrontar el pago de los aguinaldos de los trabajadores del sector. Daniel Albanese, presidente de la entidad, describió el panorama actual como una "situación desesperante" debido a un déficit operativo que supera los 200 millones de pesos mensuales.
Ante la falta de liquidez, las empresas han solicitado al
Municipio un adelanto de 120 millones de pesos. Albanese aclaró que no se trata
de un préstamo, sino de un adelanto de su propio dinero correspondiente al
"atributo local" (fondos de los programas PASE y PAM) que el
municipio suele liquidar a mes vencido.
La intención es que este monto sea descontado de los pagos
previstos para agosto, permitiendo así cubrir los aguinaldos antes del 6 de
julio, fecha límite legal para el pago. "La idea es buscar alternativas
para que no haya interrupción del servicio y que nuestros usuarios no tengan un
nuevo problema dejándolos sin colectivo", enfatizó el dirigente.
Albanese señaló que la crisis no es coyuntural, sino que
viene de "arrastre" por varios factores críticos, como los cortes de
subsidios nacionales, debido a que desde hace dos años se eliminó el fondo
compensador para el transporte del interior; la retención de impuestos, porque el
Estado Nacional no traslada la parte correspondiente de los impuestos a los
combustibles desde hace dos años; y la caída en venta de pasajes, señalando que
de acuerdo a lo registrado, hubo una baja del 15% en el corte de boletos.
Asimismo, remarcó el impacto de las demoras en el Atributo
Social Federal, en relación a que los reintegros por los descuentos a jubilados
y beneficiarios sociales (donde el usuario paga solo el 45% del pasaje) llegan
con más de dos meses de atraso.
Prioridad en los
sueldos y riesgo de medidas de fuerza
A pesar del complejo escenario, Albanese aseguró que las
empresas han dado prioridad absoluta al pago de sueldos, los cuales "se vienen
cancelando en tiempo y forma, incluso a costa de endeudarse con proveedores".
Sin embargo, advirtió que es imposible cubrir sueldos y
aguinaldos de manera simultánea sin un ingreso adicional.
El gremio de transportistas ya ha sido notificado de la
situación. Si bien Albanese reconoce el derecho de los trabajadores a cobrar y
a realizar medidas de fuerza, su objetivo primordial es evitar que el conflicto
escale y afecte a los ciudadanos de Tandil en un contexto de fuerte recesión.
"Ojalá encontremos esa alternativa y entre todos
podamos sacar adelante esta situación", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.