25 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas expresó su preocupación por las limitaciones que ya afectan a las estaciones de GNC.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (Stigas) advirtió que, de persistir las bajas temperaturas y la elevada demanda de gas, podrían registrarse interrupciones en algunos sectores industriales para garantizar el abastecimiento residencial.
El secretario general del gremio, Ezequiel Serra, recordó
que hace un año la ciudad vivió una situación inédita, con miles de hogares,
comercios y establecimientos educativos sin servicio de gas, lo que obligó
posteriormente a realizar la restitución del suministro casa por casa.
"En estos días se cumple un año de aquellos cortes que
afectaron a Mar del Plata y que dejaron en evidencia la fragilidad del sistema.
Lamentablemente, muchas de las advertencias que realizamos en aquel momento siguen
vigentes", señaló Serra.
Las restricciones ya alcanzan al expendio de GNC, una medida
habitual en momentos de máxima demanda. Sin embargo, desde el gremio indicaron
que, si las condiciones climáticas continúan exigiendo al sistema, podrían
verse afectadas distintas actividades industriales con el objetivo de preservar
el suministro para los hogares, hospitales, escuelas y servicios esenciales.
"El gas para las familias siempre debe ser la prioridad.
Pero no podemos naturalizar que todos los inviernos tengamos que enfrentar
situaciones de emergencia. El sistema necesita inversiones y obras de
infraestructura que permitan acompañar el crecimiento de la demanda", sostuvo
el dirigente.
Desde Stigas recordaron además que continúan existiendo
obras estratégicas inconclusas y reiteraron la necesidad de avanzar en
proyectos que fortalezcan la capacidad de transporte y distribución del sistema
gasífero.
"Hoy vemos nuevamente restricciones al GNC y eso nos obliga
a reflexionar sobre la necesidad de planificar a largo plazo. Si las bajas
temperaturas continúan, podrían implementarse restricciones en algunos sectores
productivos para sostener el abastecimiento residencial, que siempre es
prioritario", agregó Serra.
Finalmente, el sindicato destacó el compromiso de los
trabajadores y trabajadoras del sector, quienes durante las contingencias
realizan tareas extraordinarias para garantizar la seguridad y la continuidad
del servicio.
"Los trabajadores siempre damos respuesta cuando aparecen las emergencias. Pero es indispensable ejecutar las inversiones necesarias para que lo que ocurrió hace un año en Mar del Plata no vuelva a repetirse", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.