26 de junio de 2026
Tras un proceso judicial marcado por dilaciones y una gran carga política, la Justicia de Tandil dictó sentencia en el juicio contra los referentes de la Agrupación 1 de Octubre, Griselda Altamirano y Jorge Lezica.
El titular del Juzgado en lo Correccional Nº1 de Azul, el Dr. Carlos Alberto Pocorena, resolvió la absolución de los imputados en la causa por daños ocurridos en el Palacio Municipal, aunque dictó un fallo condenatorio por los incidentes en la sede judicial de Azul.
En relación a la causa principal por los destrozos en la
Municipalidad de Tandil, el magistrado determinó la absolución de Altamirano y
Lezica.
Según explicó la propia dirigente tras escuchar el
veredicto, la fiscalía no logró probar la "autoría funcional" que
pretendía atribuirles por los daños materiales registrados durante la protesta.
Sin embargo, Altamirano fue condenada por el delito de
"estorbo funcional" vinculado a una segunda causa por disturbios en
la Cámara de Apelaciones de Azul.
Al respecto, la dirigente social adelantó que apelará esta
resolución, cuestionando la imparcialidad del proceso dado que los denunciantes
en dicho expediente son los propios jueces de la Cámara.

El camino hacia este juicio fue extenso y complejo.
Originalmente, Altamirano enfrentaba cinco causas penales, pero tres de ellas
prescribieron antes de llegar a la instancia de debate oral debido al tiempo
transcurrido.
Entre los cargos que se extinguieron se encontraban
denuncias por amenazas.
El juicio, que debió comenzar en agosto de 2024, sufrió
sucesivas suspensiones antes de ponerse en marcha finalmente en Tandil.
Durante las audiencias, se escucharon testimonios de
efectivos policiales y de exfuncionarios municipales, como Atilio Della
Maggiora y Andrés Curcio, quienes relataron los hechos de violencia vividos en
la sede de gobierno.
El trasfondo: El caso
Jorge Sebastián Simón
La causa contra los dirigentes se originó a partir de los incidentes del 6 de diciembre de 2021. Aquel día, miembros de la Agrupación 1 de Octubre se manifestaron frente al Palacio Municipal tras la muerte de Jorge Sebastián Simón, un joven que fue atropellado por el entonces funcionario municipal Luciano Jaureguiber.

La protesta, que derivó en enfrentamientos con la policía y
daños al edificio, buscaba denunciar un presunto encubrimiento por parte del
gobierno local hacia Jaureguiber.
En sus declaraciones tras el fallo, Altamirano manifestó que
la absolución por daños no representa un "acto de justicia" pleno, ya
que considera que el crimen de Simón sigue impune y que la justicia buscó un
"grado de equilibrio" al evitar imponerles una condena de prisión efectiva
mientras el exfuncionario Jaureguiber ya goza de libertad.
Con este veredicto, se cierra una etapa crucial en uno de
los procesos judiciales más prolongados de la militancia social en la región,
aunque la condena por estorbo funcional promete abrir un nuevo capítulo en las
instancias de apelación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Es otro de los tantos proyectos inmobiliarios sobre las sierras que infringe la ley. La oposición denuncia que pasa porque le "picaron el boleto" al Gobierno de Lunghi.