4 de agosto de 2026
Una herramienta interactiva elaborada por el Centro de Estudios de la Ciudad, dirigido por Mariano Almeyda, junto a la Fundación Ever, a partir de información oficial de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), revela que en junio 2026 Tandil registraba 14.885 deudores únicos en situación de mora, un 8,45 % más que mayo, cuando se contabilizaron 13.725.
Los deudores únicos en mora son aquellas personas o familias que tienen obligaciones financieras impagas por tres meses (90 días) o más. Se les llama "únicos" porque el sistema contabiliza a cada persona una sola vez, sin importar si tienen una o varias deudas simultáneas con bancos, fintechs o billeteras digitales
Por otro lado, el partido de Tandil se ubica en un 11 % con relación a la tasa de mora, esto es, el porcentaje de personas o deudas que se encuentran en situación de incumplimiento, es decir, aquellas obligaciones financieras que permanecen impagas durante 90 días o más. El indicador permite diferenciar a quienes simplemente tomaron un crédito de quienes enfrentan dificultades para cumplir con los pagos.
Siempre hablando del mapa interactivo, en junio el monto total de la deuda en Tandil asciende a 452.519 millones de pesos.
El porcentaje de mora de Tandil está 9 puntos porcentuales abajo del promedio de la Provincia, la que oscila el 20%: esto significa que el distrito serrano está en el lote de las comunas con un menor nivel de incumplimiento financiero.
El Centro de Estudios de la Ciudad, dirigido por Mariano Almeyda, desarrolló este recurso junto con la Fundación Ever con el objetivo de acercar información clara sobre el nivel de endeudamiento de la población.
El especialista señaló además que la herramienta permite distinguir entre quienes accedieron a un préstamo y quienes no lograron devolverlo durante tres meses o más, situación que determina el ingreso a la categoría de mora.
La plataforma, disponible en (mapa) ofrece información accesible para cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos técnicos. Allí es posible consultar los indicadores por provincia, municipio e incluso por barrios en algunas ciudades.

MÁS DEUDA CON BILLETERAS VIRTUALES
"Cuando vas entrando a cada localidad o barrio, podés apreciar particularmente cada uno de los datos", sostuvo Almeyda en contacto con Infobae.
El mapa se actualiza periódicamente con información de la Central de Deudores del Banco Central, lo que permite seguir la evolución del endeudamiento y del incumplimiento financiero en todo el país.
Además, la herramienta identifica el tipo de entidad con la que las personas mantienen sus deudas, diferenciando entre bancos públicos, bancos privados, entidades financieras, empresas no bancarias y billeteras digitales, ofreciendo una radiografía más precisa del crédito en Argentina.
El informe también advierte un crecimiento del endeudamiento a través de aplicaciones y billeteras virtuales, especialmente entre trabajadores informales o personas con dificultades para acceder al sistema bancario tradicional.
Si bien estos préstamos suelen otorgarse de manera rápida, también presentan tasas de interés elevadas, lo que incrementa el riesgo de caer en mora cuando los ingresos no alcanzan para afrontar los vencimientos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.