13 de agosto de 2026
El total del cuerpo legislativo local aprobó hoy un proyecto de resolución para solicitar a Vialidad Nacional una intervención directa, que incluye ampliación de colectoras, cruces peatonales seguros, ensanche de traza y construcción de bypass para desviar el tránsito pesado, todo en el tramo urbano de la Ruta 226 (entre el km 161,5 y 174).
El voto unánime no omitió, de todos modos, los pases de factura. Andrea Pezzi (lunghismo) sostuvo que los trabajos de la privada Corresur en Actis y Espora "es un parche" para "mejorar un poquito", y le bajó el pulgar a la retención de gran parte de los fondos que pagan los conductores cada vez que cargan combustible, el impuesto a los combustibles líquidos.
Una investigación periodística de Hugo Alconada Mon destapó que gran parte del ICL se está colocando en plazos fijos en vez de reparar las castigadas rutas argentinas.
"Vemos que hacen un convenio con Corredores Sur, y expresan que empiezan a recaudar, con señalización, reparación de baches, y posterior a los 3 años, se comenzaría con obras más grandes", lamentó Pezzi en su discurso.
"Ese dinero pudo ser invertido en una mejora mucho más amplia para la traza que atraviesa la ciudad de Tandil. Se guardan parte del impuesto al combustibles, poniendo a intereses, para pagar deuda, con un plazo fijo", reiteró.
LA RÉPLICA LIBERTARIA
A su turno, Gonzalo Santamarina (LLA-Acción Tandilense) reiteró que "todos queremos una mejor traza, y celebramos que empiecen las obras, ya vimos más movimiento en el último mes que en las gestiones de Camino del Abra primero y Corredores Viales, que brillo por su ausencia. Corresur ya está trabajando", valoró el vecinalista libertario.
Aseveró luego que "vamos a seguir pidiendo que se hagan más obras y se fortalezca la seguridad vial.
A su turno, Federico Sánchez Chopa recordó que "el municipio también tiene plazo fijo, con dinero que aportan los contribuyentes, los que pagan tasas que no son bajas, y así evitan que el valor de la moneda se diluya, son estrategias financieras, no lo veo extraño, con una inflación a la baja pero existente, son bienvenidas", sopesó el presidenta de la bancada de La Libertad Avanza.
Y aprovechó para exponer que antes de colocar el cartel donde el municipio pide obras integrales y cuestiona el desaprovechamiento de fondos para estas primeras obras ejecutadas por Corresur, el intendente Miguel Lunghi debió solicitar al HCD el uso de espacio público según lo establece una ordenanza vigente.
Marcelo Valle (Fuerza Patria) remarcó que el Gobierno Nación está reteniendo "1 billón de pesos" por el ICL, los que deberían ser volcados a las carreteras del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.