2 de septiembre de 2026

Santamarina y su crisis

Santamarina y su crisis. Puissant: "El contrato de Labaroni no está rescindido y el pase va a salir en dos días"

El Presidente de Santamarina pidió un derecho a réplica en este medio, para refutar las críticas que recibe su gestión y cargó duramente contra el jugador Matías Labaroni, luego que éste utilizara sus redes sociales para exponer que aún no puede fichar para un equipo entrerriano.

El conflicto en torno a la situación de Matías Labaroni surgió luego de que, insólitamente, el jugador fue expulsado a pocos segundos de ingresar, en el partido del pasado 12 de agosto, en Rawson, frente a Germinal.

Dos días más tarde, el área de prensa de la institución aurinegra anunció la rescisión del contrato del jugador, quien desde ese momento ya no formó parte del plantel.

Ante el reclamo público de Labaroni, el Presidente de Santamarina, Diego Puissant, afirmó que, en realidad, "el contrato no está rescindido. Que Labaroni muestre la rescisión del contrato y me comprometo a renunciar mañana mismo", lanzó.

Al respecto, detalló que la rescisión, a pesar de haber sido anunciada, no se firmó "porque Labaroni tenía que devolver la ropa del club, algo que no hizo. Como no devolvió la ropa, no le firmé la rescisión".

Además, Puissant apuntó a la inaudita expulsión que precipitó la salida del jugador y afirmó que "fue una exigencia de sus propios compañeros, que no lo querían más en el vestuario", y vinculó la conducta del deportista cuestionado "con el tema de las apuestas deportivas, los mismos compañeros te lo dicen. Después de ese partido me dijeron que no lo querían ver más".

El nuevo destino de Labaroni sería el Club Deportivo Juventud Unida de Gualeguaychu, aunque el jugador aún no cuenta con el pase desde Santamarina, situación que también provocó un cruce de mensajes con Cristian Gómez, presidente del equipo entrerriano.

En ese aspecto, Puissant explicó que "nosotros tenemos 11 días para contestar el pedido de pase. El pedido entró el 24 (de agosto), es decir que a hoy (por este miércoles), estamos a 9 días, dentro de dos días, el pase sale. Pero aclaro: el contrato no está rescindido y, además, a Labaroni le dieron tres fechas, por lo cual todo este tiempo, igual no hubiera podido jugar. Ahora, el Presidente de Juventud, ¿cómo toma un jugador que no tiene la rescisión, porque está con un contrato vigente y se queja porque no se le da el pase?".

"A mí no me preocupa en lo más mínimo lo que diga Labaroni. Pero usa el mismo procedimiento que usó el año pasado Maximiliano Martínez, con la fotito privada de los WhatsApp", cuestionó.

"Estamos peleando el descenso, pero siempre fui claro"

Puissant desestimó las críticas que recibe, refutando que "acá (por este diario), se dijo que el estadio iba a ser suspendido, que yo iba a ser suspendido, que yo le pegué a un árbitro, que el club iba a estar lleno de juicios y el club, desde que yo estoy, no tiene un solo juicio".

"Pagué 170 millones de pesos. Tenemos cosas sin pagar. Obvio, por supuesto. Tenemos cosas sin pagar. Claro que la situación de Santamarina no es la más óptima. Desde que yo me hice cargo del club, siempre fui claro y concreto. Vamos a jugar con lo que tenemos. Vamos a jugar con lo que hay. Este es el presupuesto que tenemos. Vamos a jugar con esto. ¿Con quién estamos para competir? con Germinal, con Sol de Mayo, con Otamendi, y ninguno más. ¿Qué sucedió? Lo que está pasando, estamos jugando el descenso, pero siempre fui clarísimo".

El titular aurinegro expresó luego que "el desastre de Santamarina, no es de ahora, no es nuevo, viene de un arrastre de 7 u 8 años. Esto no es nuevo, esto no es de Capelutti para acá, esto no es de Brazzola, que sí fue un descontrol y un desacierto".

"No sé qué pretenden que haga uno. ¿Magia? No entiendo qué quieren que uno haga. ¿Tenemos dificultades? Sí, millones de quilombos permanentes".

También desmintió haber ostentado algún cargo durante la gestión de las comisiones anteriores, a pesar de haber sido mencionado como un coordinador en contacto con el plantel de fútbol. Según Puissant, "yo participaba, y claro, por ahí como no se obtenían respuestas favorables, la mayoría me llamaba a mí, me consultaba a mí, pero yo ni siquiera estaba en la comisión y también puse ¿¡eh!?, también ponía de la mía, así que todo lo que vos quieras, pero yo colaboraba porque no había nadie, era tierra de nadie. Y de Brazzola para adelante, ni te digo. Y si yo no hubiese participado en lo que participé el año pasado, esto estaba terminado, porque no se hubiese jugado y porque no se hubiese pagado. Porque en diciembre empezaron a hacer barullo y después no apareció nadie en la asamblea. El único que fue, el único que estaba en la asamblea, era yo. El que se hizo cargo de la asamblea, fui yo. No había nadie poniendo la trompa, ¿eh?, nadie, nadie. Así que no entiendo por qué se vienen a quejar. ¿De qué se quejan? No había nadie en la asamblea".

"La AFA nos debe 70 millones de pesos"

Puissant reconoció en la entrevista, las dificultades económicas por las que transita el club, con un plantel que recién está cobrando una parte de los sueldos de julio "y en estos días les vamos a completar julio", aseveró.

De todos modos, también remarcó que "AFA nos debe 70 millones de pesos, así que hoy tenemos déficit, pero si nos pagan lo que nos deben, estamos sobrados".

"Nos vamos acomodando al día a día, nos vamos acomodando con jugadores locales, con jugadores juveniles y refuerzos", sostuvo y consideró que "estamos potenciando a los pibes en la liga local, no como algunas cosas que escuché de algunos 'marmotas'. Los pibes que tienen edad para Quinta, tienen que jugar en Reserva; y el que está en Reserva, tiene que jugar en Primera y, lógicamente, va a perder con equipos que tienen gente más grande. Lógico, por supuesto. Algún partido, no todos, otros partidos hemos ganado".

La permanencia de Santamarina en el Torneo Federal A es muy compleja y el descenso es una posibilidad concreta. Y si bien por un lado es un retroceso deportivo, por otro lado, puede configurar un alivio económico evitar, por un tiempo, participar en un torneo que demanda viajes largos, exigentes y muy caros. En ese sentido, para Puissant, "lo bueno sería no perder la categoría y tratar de ir organizando el club estando en el Federal. Ahora, si eso no se puede y tenemos que bajar una categoría, bajaremos la categoría y se reorganizará todo como corresponde, administrativamente, comercialmente, económicamente, futbolísticamente. Esto no es un tema que viene de 6 meses que estoy yo. Esto es un tema que viene de años. Esto no se rompió en 5 meses, esto viene de varios años. Cuando yo me hago cargo del club, el predio tenía los pastos de 1,50 metro, no se podía entrar. Vayan hoy a ver lo que es el predio. Y a partir de septiembre vamos a arrancar con las obras, porque ya está el techo y porque están los ladrillos y porque vamos a hacer cosas y porque hay padres que colaboran y hay padres que quieran estar, y los que no tienen que estar, que no estén. Santamarina tiene que arrancar de cero, literal, en todo sentido".

Finalmente, el Presidente de la entidad aurinegra aseguró que "en todo lo que me quieran criticar, no tengo ningún problema, pero que sea verdad, que no inventen".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

. La Fundación Lanteri se presentó oficialmente ante la comunidad

La novel institución nace con una idea central: convertir al 7000 en un código postal que proteja más que el genético.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil