29 de septiembre de 2026

EXPOTAN

EXPOTAN. Capacitación y Prevención: Estrategias Agropecuarias ante la llegada de "El Niño"

Frente a la inminente llegada del fenómeno climático, INTA Tandil y la Asociación de Exalumnos de la Escuela Granja organizan una jornada técnica para brindar herramientas de planificación a los productores de la región.

El sector agropecuario se prepara para afrontar una nueva campaña agrícola signada por la presencia del fenómeno meteorológico El Niño. En este marco, INTA Tandil y la Asociación de Exalumnos de la Escuela Granja han coordinado una charla técnica especializada que se llevará a cabo en Expotan. La iniciativa busca anticipar escenarios, analizar datos históricos y ofrecer herramientas concretas de manejo tanto para la producción agrícola como para la ganadera.

La organización conjunta surge de la necesidad de abordar un tema prioritario para los establecimientos de la zona. Según explicaron desde la organización, la jornada contará con la disertación de dos destacados investigadores de la Estación Experimental del INTA Balcarce: Juan Reguerena (especialista de INTA en meteorología y precipitaciones) y el investigador Juan Carlos Monzón (CONICET/INTA, enfocado en el impacto sobre cultivos y ganadería).

"Hemos planificado juntamente con la Asociación de Exalumnos de la Escuela Granja esta charla que nos pareció de vanguardia y que es un problema de gran importancia y de relevancia para la zona, justamente para irnos preparando para la próxima campaña agrícola".

Desde la Asociación de Exalumnos de la Escuela Granja, Roberto Rubio enfatizó que el impacto de El Niño es una preocupación central que trasciende al ámbito estrictamente productivo y compromete a toda la comunidad, "sin ninguna duda es una preocupación muy grande el tema de El Niño y las consecuencias que nos puede traer".

Rubio remarcó que el sector agropecuario trabaja en condiciones particulares que exigen decisiones preventivas y un análisis profundo del historial climático regional, "en el sector agropecuario sabemos todos que es una industria a cielo abierto y que depende de las condiciones climáticas, El Niño está y es inevitable, no es que tenemos cierta probabilidad; ya está. Ahora hay que prever las consecuencias".

"La charla estudia más de 35 años de historia evolutiva de El Niño y La Niña a lo largo de la zona. Pretendemos que tomemos los ejemplos del pasado para decidir qué es lo que puede pasar en el futuro", agregaron.

Por su parte, Carlos Arturo Shang ("Goyo") alertó sobre las implicancias sociales, logísticas y comerciales que acarrean los eventos meteorológicos severos en el medio rural. Utilizando una metáfora cotidiana, subrayó la importancia de la capacitación previa, "los penales se atajan adelante del arco, no atrás. Si no asistimos, no nos capacitamos y no preveemos todo lo que va a suceder, vamos a estar atrás del arco", refirió.

Asimismo, recordó que los problemas climáticos afectan la habitabilidad de los campos, los caminos rurales y el cumplimiento de las obligaciones financieras, "esto no involucra solo a los productores. En el campo hay familias, hay puesteros viviendo, hay caminos y hay que sacar la producción. Los vencimientos comerciales existen, por más que agua haya o no haya, hay que pagarlos. Esto le influye a toda la cadena productiva, a los que venden, a los que carnean, a los frigoríficos, a los que abastecen de semilla y de fertilizante", agregó.

Datos del evento e inscripción

La jornada de capacitación se desarrollará:

  • Fecha: viernes 2 de octubre.
  • Hora: A partir de las 14:15hs.
  • Lugar: Auditorio N° 2 "Segundo Sombra", predio de Expotan.
  • Acceso: Entrada libre y gratuita, requiere inscripción previa. https://www.expotan.com.ar/

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil