14 de octubre de 2026

Se suma a la anterior denuncia por abuso sexual

Se suma a la anterior denuncia por abuso sexual. "Te voy a pegar un tiro en la cabeza": Otra mujer denunció a Martínez Lastra por Amenazas

Una empleada municipal de Tandil radicó una denuncia formal contra el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, por amenazas de muerte, violencia de género y represalias laborales tras respaldar una acusación por abuso sexual.

Una trabajadora municipal presentó el pasado 6 de octubre, ante la Instructora Judicial de la Fiscalía Nº3, Dra. Andrea Brogno, una denuncia penal por el delito de amenazas contra Roberto Martínez Lastra, responsable del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

Según consta en la presentación, el episodio ocurrió durante la segunda quincena de julio en la sede del gremio, ubicada en la calle Yrigoyen N° 1059. Mientras la empleada realizaba labores de limpieza en las oficinas, el dirigente la amenazó expresándole verbalmente: "te voy a pegar un tiro en la cabeza".

En su testimonio, la denunciante afirmó que este tipo de conductas agresivas e insultos "son habituales por parte del acusado", quien ejerce un patrón constante de violencia de género y hostigamiento contra el personal femenino. La víctima detalló que de manera recurrente recibía descalificaciones y expresiones denigrantes sobre su persona y hacia sus compañeras de trabajo.

Represalias tras acompañar una denuncia por abuso sexual

La afectada señaló que el clima de hostigamiento se profundizó cuando solicitó la reubicación de sus funciones para "alejarse del ambiente violento y machista".

La situación llegó a su punto crítico el 23 de septiembre, fecha en que acompañó a una compañera a la Comisaría de la Mujer para denunciar a Martínez Lastra por abuso sexual.

A partir de ese momento, la trabajadora fue removida del sindicato sin previo aviso y reasignada al Hospital Municipal, una medida dispuesta sin contemplar su estado de salud.

La denunciante padece fibromialgia, condición que le genera severos dolores físicos y trastornos en el estado de ánimo, por lo que el traslado intempestivo la dejó desprovista de asistencia y contención laboral.

Acciones dirigidas y licencia psiquiátrica

La presentación menciona además maniobras arbitrarias y de provocación atribuidas a otros miembros de la Comisión Directiva del Sindicato, así como el envío de terceros para desestabilizarla en su puesto.

Como consecuencia de la persecución y el deterioro de su salud integral, la trabajadora permanece actualmente con licencia psiquiátrica.

La denuncia quedó bajo la investigación de la fiscalía del Dr. Luis Piotti, con intervención del Centro de Asistencia a la Víctima, que encabeza el Dr. Mariano Girollet y el Juzgado de Garantías Nº1, del Dr. José Moragas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil