15 de octubre de 2026
La oposición no logró reunir a los 129 legisladores necesarios para abrir el debate. También proponían tratar proyectos sobre discapacidad y endeudamiento familiar. Los libertarios lograron blindar el decreto clave de desregulación de la economía.
Por falta de quórum la sesión en Diputados impulsada por la oposición, en la que iban a tratar de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei, de desregulación de la economía, considerado estratégico para el Gobierno. No lograron sentar a los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate.
Con negociaciones, los libertarios lograron blindar el
DNU, al bloquear un debate en que la oposición además apuntaba a tratar dos
temas muy incómodos para el Gobierno, como los dictámenes sobre discapacidad y
endeudamiento familiar.
La convocatoria fue impulsada por el jefe de bloque de
Unión por la Patria en la Cámara Baja, además de sus pares Miguel Pichetto
(Encuentro Federal), Martín Lousteau (Provincias Unidas), Myriam Bregman
(Frente de Izquierda), Jorge Fernández (Primero San Luis), Natalia de la Sota (Defendamos
Córdoba), Mónica Frade (Coalición Cívica), entre otros diputados de diferentes
espacios políticos. No hubo firmas de los representantes del bloque Argentina
Federal, que responde a los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de
Salta, Gustavo Sáenz.
Como parte de la estrategia para bloquear la sesión el
presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a otra sesión para
el 21 de octubre a las 12.00, en un debate que incluye discapacidad y
endeudamiento familiar.
Sumado a un proyecto del PRO, principal aliado de La
Libertad Avanza en el Congreso, contra el vandalismo rural, y el reciente
dictamen de Inviolabilidad de la Propiedad que restituye un capítulo sobre a la
ley de Tierras Rurales, los límites a la venta de tierras a extranjeros.
En este nuevo proyecto reincorporó un capitulo vinculado
a la Ley de extranjerización de Tierras Rurales con el acompañamiento de los
representantes del PRO, la Unión Cívica Radical y el santafesino José Núñez de
Provincias Unidas.
Quienes no dieron quórum figuran los 95 legisladores de La Libertad Avanza, encabezados por Gabriel Bornoroni, los 12 del PRO de Cristian Ritondo, seis de la UCR de Pamela Verasay, los dos del MID de Oscar Zago, los dos de Producción y Trabajo de San Juan, que responden al gobernador, Marcelo Orrego (que tiene una audiencia con el jefe de Gabinete, Diego Santilli), Adelante Buenos Aires, de Karina Banfi, la Neuquinidad, de Karina Maureira (con terminal en el mandatario Rolando Figueroa), y José Luis Garrido de Por Santa Cruz, que responde al gobernador Claudio Vidal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.