6 de mayo de 2025

Calma Tierra

Calma Tierra. Pyme tandilense duplicó producción al sumar equipo que optimiza el pulido y pelado de cereales desarrollado en el INTI

El dispositivo integra una nueva piedra abrasiva giratoria, topes regulables y un innovador sistema de separación de cáscara realizado con impresión 3D que se adapta al procesamiento de distintos tipos de granos.

Escuchar artículo

El INTI desarrolló un novedoso equipo que optimiza el pulido y pelado de cereales orgánicos de la empresa Calma Tierra, dedicada a la industrialización y comercialización de mijo, cebada, lino y sarraceno. El sistema, diseñado íntegramente en la sede de Mar del Plata del instituto, logró duplicar la capacidad productiva de la firma de la ciudad de Tandil, pasando de 200 a 400 kg/h.

El dispositivo incluye una piedra abrasiva cónica giratoria, topes regulables y un motor con variador de velocidad que permite ajustar el proceso para cada tipo de cereal y mejora la eficiencia del pulido y pelado. El equipo también cuenta con un extractor de aire con regulación de succión y un separador ciclónico impreso en 3D en los laboratorios del INTI.

El ingeniero Eduardo Fiadino, director del proyecto en el INTI, destacó que el mayor desafío fue diseñar y fabricar el equipo de manera que sus repuestos pudieran conseguirse o producirse a un costo accesible en el mercado local.

La transferencia tecnológica a la empresa contempló todos los aspectos para la puesta en marcha y mantenimiento del nuevo equipo, desde la capacitación al personal para su operación, hasta la entrega de planos y contactos de proveedores de piezas consumibles, lo que permitirá optimizar su funcionamiento y vida útil.

Juan Pablo López, propietario de la firma, destacó que se trata de un importante avance en la innovación tecnológica aplicada a la industrialización de alimentos orgánicos. El empresario expresó que la capacidad productiva del equipo con el que contaban anteriormente era limitada y tenían dificultades para adquirir repuestos. "El aporte tecnológico del INTI nos permitió aumentar significativamente la producción, lograr un producto mejor terminado y llegar a nuevos mercados con alimentos orgánicos, de alto valor nutricional y a un precio mucho más competitivo".

El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires (FITBA), con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil