29/09/2024
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,6%, alcanzando los USD 6.405 millones exportados, lo que representa el 11,9% del total exportado por la República Argentina en el período enero-agosto 2024.
En volumen, las pymes exportaron 4,8
millones de toneladas, 11% más que los primeros ocho meses acumulados de 2023.
Esta similitud entre el crecimiento en dólares y en volumen indica un
incremento real en las exportaciones de las pymes. Con estos valores, las pymes
exportaron, en promedio, a USD 1.325 la tonelada.
De las 5.104 empresas que exportaron en este período, 3.524 son empresas pymes, es decir que, para el período analizado, 69% de los operadores son pymes.
Así surge del Monitor de Exportación Pyme
(MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las
exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en
base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el
comercio exterior (se discrimina por condición pyme declarada ante la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del
Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación).
Análisis
sectorial
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las
posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del
Mercosur, enmienda 2024.
En los primeros ocho meses del año, dos de
los 16 rubros analizados presentaron caídas en dólares, siendo el rubro de
tabaco y derivados el de mayor descenso (-28,1%), mientras que el de mayor
crecimiento fue el de manufacturas diversas (1.636,9%). En toneladas el mayor
incremento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (238,4%), mientras
que la mayor caída también se dio en tabaco y derivados (-34,7%).
El principal rubro exportado por las pymes
del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total
exportado. Aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida
de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos,
se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos. El
procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva, al
involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que
usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada.
Un ejemplo es el complejo manisero, que
representa el 15,4% de las exportaciones regionales según el Monitor de
Exportaciones de las Economías Regionales (MEER). A pesar de su importancia,
gran parte de estas exportaciones corresponden a maní sin procesar, limitando
el potencial económico. Si se impulsara el agregado de valor en productos
derivados del maní, como aceites o snacks, se podría aprovechar mejor el
crecimiento económico y reducir la dependencia de las fluctuaciones de precios
internacionales de las materias primas.
Análisis
por destino
El 33,4% (USD 2.136,3 millones) de las
exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal
destino, con Brasil y Chile como principales socios (USD 1.359,4 millones).
El segundo continente en relevancia para
las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa (23,4%), donde Países
Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (USD 701,9
millones).
Finalmente, cabe destacar que, de los más
de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, sólo 20
países concentran más del 79% de las operaciones (USD 5.096,6 millones).
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