01/07/2024
Elián Chali, es un reconocido artista plástico, que ha desarrollado obras en murales en más de 30 ciudades en el mundo y su primera intervención en Tandil ocurrió en el Hotel Mulen, hace unos años. Ahora, el Grupo Faro Verde redobló la apuesta artística e invitó a Chali a generar otros dos murales en los laterales de los edificios Nexus I y II, sobre calle Belgrano.
LA VOZ DE TANDIL dialogó con el artista sobre el proyecto
que se está generando en la ciudad, y que nutren de belleza y color el área en
la que confluyen los edificios de Mulen y ambos Nexus.
-L.V.: Elián, tus obras tienen una particularidad muy
especial, conocemos justamente la que está en una de las paredes del Mulen que
da sobre calle Belgrano. Bueno, ahora volvés aquí a Tandil a trabajar, ¿Por qué
en nuestra ciudad nuevamente?
-E.C.: Bueno, buena pregunta, eso se lo deberíamos preguntar
al grupo Faro Verde, pero me parece que un poco por la relación que comenzó en
el 2020, cuando me invitaron a intervenir en el lateral del edificio (Hotel
Mulen), había ganas de continuar las intervenciones, y con estos dos edificios
proyectados al costado quedaría el tríptico de las tres obras en conjunto que
se puede observar desde Santamarina y Belgrano.
-L.V.: ¿Y qué es lo que tenías pensado?
-E.C.: Tengo diferentes formas de trabajo. Particularmente, me parece que las obras tienen una relación importante con la plaza; y por otro lado, el alto de los edificios que se elevan, se alzan, y en la zona no hay muchos edificios altos, entonces es trabajar o articular con esa particularidad que hace al paisaje urbano más allá de mi obra, de decir, bueno, hay unos edificios altos, ¿Qué es lo que va a suceder en esto? ¿Son grandes módulos geométricos? ¿Estos bloques son solamente edificios o pueden ser también soportes de arte? A partir de eso pensamos la idea de que el tríptico, las tres obras en conjunto, pueden llegar a articular muy bien con el contexto.
-L.V.: ¿La elección de los colores cómo es?
-E.C.: Yo trabajo con un programa estético-visual estricto hace ya varios años, y un poco llegué a ese nivel de síntesis. Luego de trabajar mucho en el espacio público, a la hora de salir a intervenir en diferentes lugares del mundo, poder ir con un lenguaje lo suficientemente básico, casi rudimentario, para poder articular con los distintos contextos. Más que adaptarme, yo voy con una propuesta, como en una conversación, uno va con una postura, y la contraparte hace el resto. En ese sentido, me gusta señalar que mi obra hace una parte del trabajo, y que la arquitectura hace otro, el contexto sociopolítico hace otro, la geolocalización en el mundo hace otro. La obra se compone de todos esos factores también.
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Mirá también: Elián Chali y una nueva intervención artística en la ciudad
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-L.V.: ¿Cuántos años hace que estás con este tipo de
trabajo? ¿Cómo te transformaste en un artista que lleva adelante este tipo de
obras?
-E.C.: ¿Cómo me transformé en un artista? ¡Qué pregunta más
compleja! No puedo responder a esa, pero sí te puedo contar que realizo
proyectos de gran envergadura en el espacio público, más o menos desde el 2010,
o 2012, alrededor del mundo, sobre todo. Actualmente tengo 36 años y mi interés
en el arte comenzó como a los 16, cuando era pibe e iba a la secundaria, y
bueno, con el tiempo se fue como modificando, ¿no? Fue creciendo, se fue
transformando en un cuerpo de obra, una carrera, una profesión.
-L.V.: Hablabas de obras que tenés alrededor del mundo, en
muchos lados.
-E.C.: Sí, tengo varias en Alemania, en Colonia, en Berlín, en Hamburgo, en varias ciudades de Alemania he trabajado. Generalmente trabajo en el espacio público, por lo menos la parte de pintura. Yo tengo otras líneas de producción artística como la fotografía, también escribo, soy investigador, hago diversas cosas, pero la parte de obra pictórica y en el espacio público, es la que he realizado alrededor del mundo. En Alemania he trabajado muchas veces, también en Italia, mucho en España, en Estados Unidos, Australia, Rusia, no sé, te puedo nombrar varios, pero bueno, son más de 30 países recorridos en estos años.
-L.V.: ¿Cómo es tu equipo de trabajo?
-E.C.: Ahora también vine con tres compañeros, que son
amigos míos, Mariano, Luciana y Simón. Cuando puedo viajo con algunos de ellos,
dependiendo del proyecto, dependiendo de dónde voy después, o de dónde vengo.
Sino trabajo con gente local, con la que ya he trabajado anteriormente, o con
gente local que me proponen las instituciones o los espacios que me convocan
para hacer la obra. Va modificándose esa logística, pero generalmente trabajo
con los chicos.
-L.V.: Entiendo que la logística no debe ser nada fácil.
-E.C.: No, es bastante compleja porque los medios de
elevación son complejos, todo el protocolo de permisos es difícil, es trabajo
de riesgo, la envergadura de los proyectos es tan grande que conlleva muchas
partes, a veces invisibles, en la obra final, pero no sé, desde seguridad e
higiene hasta el lugar donde se duerme, todo. Hay muchas cosas que conllevan que
el proceso sea engorroso.
-L.V.: ¿Cuánto tiempo calculás que les lleva, por ejemplo,
lo que es esto que están haciendo en el Nexus 1?
-E.C.: Bueno, acá estamos en la primera obra, y ya estamos
al 70%. Y calculo que vamos a estar 10 días más acá, y se va a poder visitar el
proceso para quienes quieran pasar por Belgrano y Santamarina, lo van a poder
ver. Pero el tema del viento también es complejo porque, técnicamente, por
cuestiones de seguridad y demás, no se puede trabajar con mucho viento, así que
hay que preservar antes que nada la seguridad.
-L.V.: Ya habías dejado una marca importante aquí en el Mulen,
y ahora vas a dejar dos marcas más que conforman ese tríptico. ¿Estás contento
con eso?
-E.C.: Sí, estoy contento, estoy contento. Creo que van a articular bien las obras entre sí, van a ser como una zona, y bueno, después el resto dependerá de ustedes, los espectadores, los transeúntes, los vecinos, que se apropien o se sumen a la conversación que abran estas obras.