20 de febrero de 2024
El Jefe de Gabinete municipal, Julio Elichiribehety, en una extensa entrevista con LA VOZ DE TANDIL, expresó algunas de las prioridades que formarán parte de la agenda del gobierno de Miguel Lunghi, en el marco de un contexto de crisis en el que el término tantas veces acuñado por el propio oficialismo, respecto de que "Tandil es una isla", no aplicaría en las actuales circunstancias, en las que la ciudad "está atravesado por las dificultades que tiene el país y la provincia", según aseguró.
Elichiribehety retomó la función pública el pasado 10 de
diciembre, como Jefe de Gabinete del reelecto Intendente Miguel Lunghi, lugar
que ocupara también entre los años 2017 y 2019.
A poco más de dos meses de haber asumido como número dos del
gobierno local, en el marco de una situación extremadamente compleja y
demandante, el hombre de confianza del jefe comunal dialogó extensamente con
este medio y reconoció que "hay una situación de complejidad en varios
aspectos. Para los gobiernos de cercanía, esa complejidad tiene un impacto
directo. La gente reclama al municipio todas las respuestas que no le dé la
provincia y la Nación".
"En ese aspecto, nosotros tenemos en principio dos áreas
fuertemente impactadas. Una es salud, no solamente por el explosivo aumento de
los medicamentos, sino además por la desregulación de las prepagas y el déficit
de la atención de IOMA. Esto implica un desplazamiento de vecinas y vecinos al
sistema integrado de salud. Podríamos agregar la pérdida del poder adquisitivo
en las jubilaciones, que es el sector que más demanda tiene respecto a la
cuestión de salud. El otro tema es Desarrollo Humano, que tiene una demanda que
está claramente atravesada por sectores medios de trabajo que no son los
sectores que históricamente asiste la Secretaría, sino que son los sectores que
se han visto impactados fundamentalmente por el tema de tarifas, alquileres y
el aumento de los alimentos. Bueno, ahí pasa que también hay un desplazamiento
de sectores medios de trabajo que venían mal, pero que se profundizó en una
política de shock", analizó.
- Y también está el
impacto sobre la obra pública.
-La obra pública, en el caso nuestro, está mucho más ligado
al tema de Consultorios Externos, que está absolutamente paralizado, con
imposibilidad fáctica de seguir. Nosotros prácticamente la hemos paralizado.
Tenemos como objetivo este año terminar la Pista de Atletismo, terminar el
edificio de Protección Ciudadana, terminar las 24 viviendas y el IPAT y
Conservatorio. Y vamos a ver la Planta Norte de Tratamientos de Efluentes
Cloacales. Estas serían las obras de corto plazo que nosotros tenemos previstas
para el 2024, algunas con financiamiento de provincia y algunas con
financiamiento de provincia y parte del municipio y en el caso de consultorios
externos, que es un financiamiento de nación, por el momento está en stand-by.
- En este contexto de
escasez y de crisis, un gobierno tiene que priorizar, respecto de manejar
recursos que son, por lo visto, más escasos que de costumbre. ¿Por dónde va a
ir la prioridad del Intendente para este tiempo?
- Sueldos, insumos y servicios. Ese es el objetivo. Estamos
en una paritaria que tiene su complejidad porque los sueldos se han depreciado
y porque se cumple la teoría de la manta corta. Nosotros tenemos que tener una
hoja de ruta que nos permita, en principio, pagar todos los meses los sueldos,
en tener insumos, y cuando digo insumos, los insumos de salud son
fundamentales, y los insumos alimentarios son fundamentales, y eso implicaría
que no se corten servicios. Y Tandil tiene una particularidad que tiene cinco
hospitales, 14 centros de salud...
- Cuando hablamos de
cinco hospitales, hablamos del Santamarina, del Hospital de Niños, del Hospital
de Vela, ¿y cuáles son los otros dos?
- El Centro de Salud Mental y el Hospital de Día Tita
Brivio, que lo podemos considerar un hospital. El de Salud Mental es un
hospital, de hecho, con internación. Eso requiere recursos infinitos, en algún
sentido, para tiempos de recursos finitos. Entonces, insumos, servicios y pago
de sueldos es el objetivo, porque los sueldos han quedado en muchos aspectos
bajos y hay que intentar que se recuperen.
"EL DETERIORO DE LAS CALLES NO ASFALTADAS, ES DE IMPOSIBLE
RESOLUCIÓN EN EL CORTO PLAZO"
"Y después tenemos una situación que ha sido impactante en
el estado de las calles. Nosotros ahí tenemos una enorme mora. Llovió 256 mm en
diciembre, cuando los dos años anteriores llovió entre 80 y 90 mm. Y esto no es
de ninguna manera una excusa, es un problema fáctico. El deterioro de las
calles que no están asfaltadas, más de 4 mil, sobre todo las que tienen
pendientes, son de imposible resolución en el corto plazo. El nivel de demanda
es de tal magnitud, por el nivel de deterioro, que algunas de ellas requieren
entre 3 y 4 días. Entonces estamos trabajando muchísimo, pero no pudiendo
cumplir las demandas de la comunidad y con un enorme malestar sobre ese tema. Y
lo mismo sucede con el tema del corte de pasto", admitió Elichiribehety.
- Hubo hasta la
gestión anterior un plan de pavimentación que se quedó un poco corto.
- No sé si se quedó corto. Se ha asfaltado mucho, pero
también es cierto que Tandil es la ciudad que más crece poblacionalmente en el
interior de la provincia de Buenos Aires, el 17.5 % en una media del 12 % del
interior de la provincia. Y ese crecimiento implica servicios, gas, luz, cloacas,
asfalto. En una topografía que a veces desde el punto de vista del lugar, es de
ensueño, pero desde el punto de vista de la infraestructura, es complejo. Todo
lo que es la ladera de Villa del Parque que tiene una base rocosa, cuando vos
hacés servicios ahí, tenés que dinamitar. Entonces cuando llueve la pendiente
lava el terreno y te produce verdaderas zanjas que son difíciles de resolver.
Entonces se ha dado una situación también de características medioambientales
que han complejizado aún más la situación y nosotros tenemos que asumir que
estamos en mora.
- También es una consecuencia
de no haber respetado más estrictamente el Plan de Ordenamiento Territorial.
- Yo creo que el Plan de Ordenamiento Territorial se ha
respetado. Yo no podría decir que no se ha respetado. Puede haber habido
excepciones. Pero en todo caso hay un crecimiento por debajo de la cota,
digamos, si de eso hablamos, ¿no? de la ciudad, que está muy por fuera de las
cuestiones más ligadas a la construcción en la sierra.
- Se avanzó mucho sobre
las sierras.
- Sí, se ha avanzado, pero yo creo que hay un control y ha
habido un cumplimiento. Que puede haber situaciones de transgresión, puede
haberlas, pero me parece que el crecimiento de Tandil tiene que ver con una
ciudad expectativa. Tandil se ha transformado en el país, sobre todo en la
provincia de Buenos Aires, en una comunidad expectativa. En una ciudad deseada.
Esto no implica que nosotros no tengamos dificultades. Yo prefiero erradicar el
término de que Tandil es una isla. Tandil es continente, no isla.
- ¿Entonces ya podemos
desmitificar este asunto de que 'Tandil es una isla'?
- Yo quiero plantearlo. En todo caso, si nosotros lo
impusimos, evidentemente, no digo que haya sido una lectura errónea. Tandil es
continente, no isla. Está atravesado y afectado por las situaciones que tiene
el país, la provincia, la nación, y como municipio, es receptor de todas las
demandas y los malestares. Sucede que es una ciudad con un crecimiento superior
a la media y con una calidad de vida, también, superior a la media. Tandil es
la cuarta ciudad intermedia del país, de acuerdo al ranking del bienestar. Eso
según un trabajo del CONICET, no es un trabajo encargado por el municipio. Aunque
hay sectores que tienen vulnerabilidad, que viven con dificultades, y que el
gobierno ha intentado siempre, tener un equilibrio. Y, de hecho, los 14 centros
de salud ponen la salud mucho más cerca, los 12 centros comunitarios ponen al
desarrollo social más cerca de la comunidad, no se ha centralizado el gobierno,
pero bueno, evidentemente, en un tiempo donde se produce una situación de las
características de las que hablamos, con una inflación del 211%, con las
variables de shock, convergen factores que para los municipios, y para este en
particular, son extremadamente complejos de abordar.
"INTENTAREMOS QUE SE RESIENTAN LO MENOS POSIBLE LOS
SERVICIOS Y LOS INSUMOS"
"La crisis del transporte, que yo creo que si no se resuelve
va a aparecer en breve, también va a afectar a los sectores medios de trabajo,
a los sectores de tercera edad y va a afectar mucho a los estudiantes que
utilizan mucho el transporte en Tandil. Digamos que hay una transversalidad en
cada uno de los temas. Nosotros intentaremos que se resientan lo menos posible
los servicios y los insumos. Y que se paguen los sueldos en el mejor término
posible, porque hoy ya tenés 8 o 10 municipios que están con dificultades para
pagar los sueldos".
- Recién mencionamos
el tema de la salud y hoy hay un problema muy concreto, que está en la agenda
pública, y tiene que ver con la cuestión de los médicos y su permanente salida
del sistema público. La renuncia de los oncólogos generó mucha preocupación. ¿Qué
está haciendo el Municipio sobre eso?
- Los médicos es uno de los sectores. También se van
profesionales de otras áreas, porque los sueldos no son satisfactorios. Frente
a la cuestión privada, hoy los sueldos del municipio son sueldos que no son
seductores. En el caso de los profesionales, estamos viendo variables para
poder recomponer de alguna manera con algunos sectores. A mí me parece que
también hay una instancia de diálogo que de alguna manera estaba en pausa. No
digo se había cortado, estaba en pausa. Me parece que se retomó. Y creo que va
en camino a resolverse.
- El año pasado hubo
muchas protestas y manifestaciones de todos los sectores de la salud...
- Bueno, es complicado porque el sistema de salud tiene
distintas representatividades. Hay un sector que tiene una representatividad
del sindicato municipal. Hay un sector que es la asociación de profesionales.
Hay un sector que es los autoconvocados. Y hay un sector que es la Cicop y hay
un sector que es ATE. Aunque la representatividad la tiene el sindicato. La
complejidad también es que vos tenés distintos actores. Esto no sucedía hace
algunos años. Y tiene que ver con que la estructura de salud ha sido y es, el
bastión de la gestión Lunghi. En tiempos de mediana estabilidad, tenía una
sostenibilidad; en tiempos de desequilibrios económicos-financieros, tiene otra
complejidad y estamos en una situación de cierta adversidad. Hay profesionales
que obviamente se van. Nosotros estamos intentando que no. Estamos intentando
que se resuelva. Hay cuestiones que tienen que ver con la gestión de la salud.
Hay cuestiones que tienen que ver con los salarios. Pero hay cuestiones que
tienen que ver con expectativas personales. No solamente se van por los
salarios. Y después cuando se dice que se van a otros municipios, por ejemplo,
el tema de las guardias. Es probable que estén en otros municipios pagando más
que lo que se paga en Tandil, pero con características muy diferentes. La mayor
parte de las ciudades tiene un hospital. Y no es comparable con el sistema
integrado de salud. Tandil tiene, según el censo 2022, 36.700 personas sin
cobertura social. Esa cobertura la da el sistema integrado de salud. Yo creo
que nosotros, para evaluar nuestras fortalezas y debilidades, no deberíamos
dejar de mirar qué tipo de estructura hemos generado para dar respuestas a la
demanda de un Tandil que tiene sectores medios y sectores que pueden pagar su
cuota de prepaga, pero sectores, que es el 25.4 % de la población, que no tiene
ningún tipo de cobertura. Esto se ha agravado en los últimos años.
- Se suman los
problemas de atención de IOMA...
- Ahora IOMA tiende a arreglar con la "23 de Diciembre",
después de la reunión del intendente con el presidente de IOMA. Esto también
habla de la gestión. Nosotros gestionamos permanentemente para ir resolviendo
los temas de salud, porque la no atención de la "23 de Diciembre", ¿Dónde
impacta?, en el sistema integrado de salud. 341 millones de pesos es la deuda
de las obras sociales con el sistema integrado de salud. A fecha de ayer. Y eso
impacta en todo en el sistema integrado de salud. Porque la desregulación de
prepagas, ahora con gente que no puede pagar, impacta en el sistema integrado
de salud. Es decir, nosotros vemos un escenario de mayor complejidad que el que
tenemos hoy.
- ¿Cómo el sistema de
salud va a absorber eso sin profesionales, sin poder cubrir algunas
especialidades?
- Yo no creo que haya habido una ida masiva de
profesionales. Primero, no estoy en condiciones de decirte que lo de los
oncólogos se ha superado, pero lo estamos solucionando. Después ha habido la
renuncia de dos traumatólogos, ha habido alguna jubilación que se va a cubrir
en kinesiología, por ejemplo, pero no ha habido una salida masiva de
profesionales.
- Pero el municipio
ha tenido que salir a buscar médicos de guardia, por ejemplo, que no consiguió.
- Sí, sí, claro. Yo creo que le ocurre al sistema público en
general. El Intendente, como médico, siempre dice que las universidades
públicas deberían tener en sus acuerdos al menos entre dos y cuatro años de
permanencia en los efectores públicos de salud, como contraparte de lo que la
universidad le da a los actores de la salud. Por eso digo Tandil es un
continente, no isla. Tenemos nuestras propias particularidades y estamos
trabajando para que el tema, en todo caso, no se agrave. Lo que sí vemos es que
hay un enorme crecimiento que también tiene que ver con la cuestión emocional,
sobre todo en las guardias. Vos tenés una demanda de atención que ha crecido
más del 10 % respecto al mismo mes del año anterior en cantidad de gente.
- Si lo de los
oncólogos se resuelve por estas horas, ¿quiere decir que el problema no era
salarial?
- No, no. Si lo de los oncólogos se resuelve, creo que podrá
ser una parte salarial...
- Porque se habló
también que renunciaron por el trato que reciben, por no sentirse cómodos, no
sentirse valorados.
- Bueno, yo no tengo una opinión formada sobre eso, pero a
veces puede que la cotidianeidad no te dé el diálogo que el otro requiere. Yo
no creo que haya habido maltrato, ni siquiera creo que haya habido destrato. Yo
creo que si se resuelve el tema es porque se pudo resolver la cuestión de
hematología. Por un lado. Y oncología por otro lado, que era un pedido que
ellos tenían. Yo creo que vamos camino a resolverlo.
"LA RELACIÓN CON LA NACIÓN ES DE EXPLORACIÓN"
- ¿Cuál es la
relación, en este contexto tan difícil, con los gobiernos de provincia y
nación?
- La relación con provincia es una relación fluida. Es una
relación que tiene interlocución en el orden local. Con nuestras demandas en el
tema de IOMA, el viernes estuvimos con el Ministro de Seguridad, él nos va a
mandar a dos asesores esta semana próxima. El municipio pone 42.000 litros de
combustible por mes a la policía bonaerense, le paga 10 alquileres. Paga todas
las reparaciones porque los patrulleros y las motos tienen solamente seguro contra
terceros. Es decir, estamos hablando de alrededor de 800 millones de pesos en
el año 2024. Entonces, nosotros gestionamos y creo que vamos avanzando. Con Nación...,
estamos explorando. Yo he viajado y he tenido contacto con algunos funcionarios
de segunda y tercera línea. Solamente el 18 % de la estructura de gobierno
estaba cubierta. De hecho, ninguno de los organismos locales tiene hoy
designaciones. Ni PAMI, UDAI, ANSES, Ministerio de Trabajo, Centro de
Referencia. Entonces, estamos en una especie de generación de puente. Ahí
también pedí una audiencia con el Ministro de Defensa, que es un radical, Luis
Petri, porque tenemos un decreto de La Huerta, con 100 hectáreas para el
municipio y 110 hectáreas para la universidad. Nosotros las queremos para el
Polo Logístico, que fue paralizado por una cautelar del juez Bava, que ya se
levantó. Estamos intentando retomar eso, y vamos a intentar continuar con la
obra de consultorios externos. Yo tengo una frase que la he planteado últimamente
y que a mí me parece que es un objetivo de gobierno, que es estar por encima de
la media en la política y por debajo de la media en el conflicto.
- ¿Vas a ser un jefe
de gabinete de 4 años o te ves más como un jefe de gabinete transicional para
acompañar en este tiempo de dificultades y después te vas? Porque creo que no
tenías muchas ganas de volver a la función pública.
- Mirá..., yo tengo 69 años y en este tiempo donde se habla
tanto de casta, yo me considero un tipo de la política y me considero de partido.
Yo soy un tipo de comité, soy un militante de comité. A mí me gusta fortalecer
la cuestión de la política y de mi pertenencia partidaria. Ese es el sentido, y
mi relación con el Intendente, de mi retorno. Obviamente me visualizo en los 4
años, pero yo que soy hincha de River y que tengo una enorme admiración por
Enzo Pérez, voy a jugar hasta que sienta que estoy dando todo lo que puedo dar.
Si en algún momento yo siento que, por razones físicas, psíquicas o ambas, o
desgaste, porque el Jefe de Gabinete tiene que decir mucho que no para que el
Intendente diga más que sí, me voy. Esa es la función. Por eso la teoría del
fusible. Entonces, uno tiene que administrar también el desgaste político que
uno tenga para que le lleguen la menor cantidad de conflictos al intendente. Yo
creo en ese esquema. Son muchas horas y horas de reuniones que no se ven. Hay
muchas cuestiones que uno evita que escalen y que es contrafáctico decir qué
hubiera pasado. Ese es mi trabajo. Ahora, el Jefe de Gabinete tiene que estar
para intentar sacarla sobre la línea cuando corresponde. Si va al ángulo y
llega, y si va abajo y llega. Y fundamentalmente no meter, como dijo Pichetto,
las que vayan afuera. Ese es el desafío.
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