03/02/2009

Locales

Alumnos universitarios pidieron la derogación del aumento de boleto

Un grupo de alumnos universitarios se movilizaron ayer a la Municipalidad donde volvieron a la carga contra el último incremento de tarifas al transporte público de pasajeros, al tiempo que reclamaron la derogación de la ordenanza y denunciaron el accionar policial durante acciones de protesta.
La denominada Asamblea del Transporte Público entregó el petitorio en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante. También suman su voz al cuestionamiento sobre el rol del edil Esteban Risso, a quien se le achaca la incompatibilidad de funciones al aprobar el aumento del boleto cuando tiene un amplio vínculo con el empresariado del sector, e incluso tuvo acciones en la línea marrón.
Para los académicos “es ilegal” la actuación del concejal radical, en coincidencia con lo que pusiera en el tapete la oposición la semana pasada, hecho periodístico que trascendió los límites de la ciudad y se instaló en las páginas de un diario platense.
Como lo hicieron desde el Frente para la Victoria, los reclamantes se apoyan en la carta orgánica del municipio para asegurar que no se debieran admitir “miembros de la Municipalidad que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte”.
Exteriorizaron que “la calidad de accionista de una línea de colectivo del señor Esteban Risso lo inhabilita para ejercer el cargo de concejal, por lo tanto exigimos la renuncia del mismo, como así también la del presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, quien es el máximo responsable de tamaña irregularidad”, subrayaron para ir más allá en la embestida.
Posteriormente argumentaron los alumnos que “el hecho de intervenir activamente en las decisiones que no sólo conciernen a la ciudadanía, sino que además le afectan a sus propios intereses económicos, agrava la situación detallada”.
Por eso –añadieron- “exigimos la inmediata derogación de la ordenanza que dio el aumento del boleto, ya que la misma no sólo carece de legitimidad, sino también de legalidad”.
Con motivo de esta campaña, la Asamblea mantendrá hoy a las 19 un encuentro con vecinos de La Movediza mientras que el viernes harán lo propio en Las Tunitas.

CRITICAS A LA POLICIA
Al mismo tiempo, los universitarios fustigaron el accionar policial durante recientes protestas a raíz del aumento de boleto.
“El 14 de enero convocamos a una bicicleteada donde hubo policías de civil ejerciendo tareas de inteligencia interna, prohibidas por la ley de defensa de la democracia, además quisieron impedir un breve corte de calle, y nos hostigaron e increparon sistemáticamente”, destacó la Asamblea. Luego marcaron que algo similar ocurrió durante la sesión del HCD.
Asimismo revelaron que “un colectivero de la línea roja intentó cruzar y embistió contra los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de una compañera, en dicha acción la policía seguía hostigándonos y no tomó medidas contra el colectivero”.
Además reprobaron a “la barra de miembros del sindicato UTA que ingresó violentamente; uno de ellos agredió a Petra Marzocca, reconocida luchadora por los Derechos Humanos, pero la Policía no estuvo allí para protegerla”.
Finalmente solicitaron la investigación que “determine la responsabilidades políticas por el accionar de la Policía y las sanciones correspondientes, ya que se vulneraron completamente nuestros derechos y libertades democráticas”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey