03/04/2009

Locales

Ex piloto de la VI Brigada entabló amistad con enemigo que le derribó el avión

Luego de cumplirse ayer 27 años de la recuperación parcial de las Islas Malvinas, el comodoro Raúl Díaz, piloto en el conflicto bélico del Atlántico Sur, contó a través de AM1560 que trabó una relación de amistad con el piloto inglés que derribó la nave del uniformado argentino.
Díaz, oriundo de la provincia de Mendoza, en diálogo con Marianela D’Amico y Juan Alberto Querdo en el programa “Cada mañana” recordó lo acontecido en abril y mayo de 1982.
Radicado desde hace varios años en nuestra ciudad, expresó que a través de una página de internet entabló contacto con un historiador argentino que vive en Canadá y es fanático de la historia y Malvinas. “Publicó un informe en internet desde que se fabricó y hasta que fue destruido el avión que yo tripulaba el Dagger Charly 430”, argumentó.
Sostuvo que “en ese artículo aparecen fotos del avión destruído en Malvinas. Tomo contacto con él y lo consulto sobre como logró conseguir las fotos”.
Asi fue reconstruyendo la historia hasta poder contactarse con el piloto enemigo.
“El piloto que me derriba en el 2007 llama a una persona que tenemos conocimiento en común y pide tener contacto conmigo”, explicó Díaz.
Seguidamente contó “me llamaron del Edificio Cóndor y me preguntan si quiero darle la dirección de correo, acepté y al día siguiente tenía contacto del piloto inglés que me derribó. Iniciamos un largo intercambio de email, donde damos cuenta de nuestras propias experiencias y comentarios respecto al conflicto”.
Díaz además recordó la forma en que fue derribado durante las operaciones bélicas, logrando eyectarse cuando su avión había sufrido el impacto de un misil.
Estuvo tirado más de una hora en un islote, hasta que fue rescatado por efectivos de Infantería. Díaz se mostró partidario de la recuperación de las islas por la vía diplomática.
En otro orden reconoció que si bien los aviones estaban en condiciones, desde el punto de vista tecnológico el rival tenía mucho mejor equipamiento.
Díaz se mantuvo en el Teatro de Operaciones desde el primero de mayo con el
Escuadrón II de Aeromóvil que estaba en el Aeropuerto de San Julián. “Hicimos varias misiones de interceptación de aviones y blancos navales, mientras que desde el 21 de mayo hacíamos misiones para que los ingleses no desembarcaran en la cabeza de playa en San Carlos. Cumplí varias misiones hasta que la escuadra fue derribada el 24 de mayo”.

Acto conmemorativo
Autoridades municipales, concejales, efectivos policiales y militares, junto a veteranos de Malvinas recordaron esta mañana un nuevo aniversario del conflicto bélico acaecido hace 27 años entre nuestro país y Gran Bretaña. La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta 2 de abril ubicada en calle Quintana, Villa Italia. El suboficial veterano, Manuel Rosas, recordó a los centenares de conscriptos que fueron destinados a la lucha armada y que cumplieron un papel destacado en el frente de batalla. “Hoy somos un ejemplo de vida, con canas en el cabello y arrugas en nuestro rostro, pero con los mismo ideales”, afirmó.
Luego se procedió durante el acto al reconocimiento de los caídos en combate a los que Rosas sintetizó en una frase: “Mientras exista un argentino bien parido, volveremos”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey