31/12/2008

Policiales

Los números de la policía no se condicen con los del Ministerio de Seguridad

Tal lo detallado en la edición de ayer, el debate por el presupuesto finalmente aprobado por el oficialismo trajo a colación un debate que fue incluido dentro de la temática que hace a las prioridades de una ciudad. La seguridad, entonces, para la oposición sigue siendo un grave déficit de la gestión lunghista, que a la hora de los insistentes críticas alude a su escasa competencia en la materia.
En dicho contexto, el edil Antonio Ferrer referenció una reciente publicación periodística capitalina, que detalló sobre cifras oficiales que maneja el ministerio de Seguridad bonaerense (ver aparte), colocando a Tandil en cuarto lugar en el ránking de ciudades donde más creció el delito en el último tiempo. Más precisamente se la ubica detrás de Exaltación de la Cruz, Trenque Lauquen y Tres Arroyos, después de nuestra ciudad, lo sigue Cañuelas.
La información descolocó al oficialismo, quien primero descreyó de la fuente informativa, y luego se llamó a silencio, sin dejar de insistir en lo que realiza el Municipio, con sus respectivas áreas en materia de prevención.
También sorprendió a la cúpula policial vernácula, quien dijo desconocer dichos datos y más, se afirmó que sus estadísticas demuestran todo lo contrario.
Fue el comisionado Fabián Pagge, responsable de la Departamental, quien en diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, no coincidió con las cifras esgrimidas, para luego considerar que a la mirada policial, Tandil mantiene una seguridad “aceptable”, por lo que el balance anual resulta satisfactorio.

ESTADISTICAS CRUZADAS
A la hora de dar ejemplos sobre los números que mantiene la jefatura policial, Pagge citó que en marzo de 2007, se registraron 17 asaltos, contra 4 esclarecidos. En marzo 2008 hubo siete asaltos y se esclarecieron 4. En febrero de 2007, se denunciaron 17 asaltos contra cinco esclarecidos. El mismo mes del corriente año hubo cuatro asaltos y de los cuales se esclarecieron.
Sobre a información publicada en el diario capitalino, el comisionado indicó que “no se ajusta a la realidad”, adelantando que tratará de hablar en los próximos días con las autoridades del Ministerio sobre las cifras en cuestión, “porque no se condicen con lo que nosotros contamos”.
El uniformado de todas maneras dijo respetar la información que salió del ministerio, y que tenía que ser prudente. “Una vez que tenga algo concreto averiguaremos de dónde salió esa información”.

BALANCE
En consecuencia, a modo de balance sobre lo que su parecer resultó el año que se va en materia de seguridad, Pagge dijo que “lo vivimos positivamente”, añadiendo que para ellos “el balance ha sido satisfactorio”.
“Obviamente –aclaró- siempre estaremos en deuda, cuando uno habla hay un montón de gente que dirá que nuestros dichos son de gusto porque le robaron, y es entendible, pero es lo que hay, hacemos todo lo humanamente posible y creo que está dentro de los parámetros aceptables Tandil”.
“Claro –siguió- que sucede un delito gravísimo como ocurrió en los últimos días (crimen de Luis Cano) y tira por la borda todo lo que se hizo en el año, pero en lo que mi respecta y en la palabra del jefe distrital –David Tifner-, que es el jefe operativo de Tandil, el balance es positivo”.
Pagge aclaró que sus números aluden a los hechos prevenibles, “los que más nos afecta, estamos dentro de los parámetros normales. En todos los meses estuvimos en baja, salvo septiembre, por ahí ha crecido la estadística es porque se habla de delitos de otra índole, cuando hablo de delitos nosotros preferimos contabilizar especialmente lo que hace a lo prevenible, como son los asaltos. Tal vez la estadística refiera a los robos y hurtos, que sí admitimos ha incrementado, pero tienen una oscilación que está dentro de los números aceptables, no es para afimar que en tandil se ha disparado la inseguridad”, aclaró.
Sobre las críticas que la oposición achaca al Ejecutivo acerca de la escaso, sino nula, política de seguridad, el comisionado se limitó a indicar que “tenemos un apoyo total del Municipio para el mantenimiento de los móviles, al punto que los móviles que recibimos 0 kilómetros del Ministerio por cuestiones administrativas vinieron sin las tarjetas de combustible y los venimos utilizando con los recursos que el municipio dispone”.
Pagge agregó que “también el arreglo de los móviles, la pintura para las dependencias, con todo lo que pedimos dentro de las posibilidades presupuestarias lo hemos obtenido, el Municipio está presente. No tengo porqué negarlo y no pertenezco a ningún color político, tengo el total apoyo de la comuna”.

LAS CIFRAS
Según publicó el diario Clarín en su edición de domingo, entre enero y noviembre de este año se registraron casi 90 mil delitos “prevenibles”. El 90% son asaltos a mano armada, hurtos y robos de autos. Los partidos en los que más creció la inseguridad son Morón, Malvinas Argentinas y José C. Paz. A la hora de detallar sobre los distritos de interior, Tandil figura en cuarto lugar.
Las cifras responden a datos oficiales del Ministerio de Seguridad bonaerense, y reflejan las variaciones en el delito que hubo durante los primeros once meses de 2008 según un método estadístico llamado “pendiente de tendencias”.
El informe incluye un mapa, distrito por distrito, con la evolución del delito en cada uno de ellos. De tal forma, para el gobierno provincial, sólo en 13 de los 34 partidos del área metropolitana hubo un agravamiento de la inseguridad. Morón, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Esteban Echeverría y Marcos Paz -en ese orden- fueron los lugares en donde más creció el delito. En cambio, San Isidro, La Matanza, Tigre, Vicente López y Lanús lideraron la tabla de los que experimentaron bajas.
Este sistema marca una fuerte caída en el total de delitos prevenibles en los partidos del interior de la Provincia: 3.388 casos en enero contra 1.696 en noviembre. Los distritos con más problemas resultaron Exaltación de la Cruz, Trenque Lauquen y Tres Arroyos. Luego el gráfico que alude a la estadística coloca a nuestra ciudad y luego Cañuelas.
De todos modos, el informe que refleja el primer año de su gestión de Stornelli está lleno de números a favor, expresa la nota periodística. El 27,5% más de delitos prevenibles esclarecidos, 20% más de personas detenidas, 11% más de armas de fuego secuestradas, todo en comparación con 2007. Lo curioso es que para armar el mapa del delito en la Provincia no se utilizó el año pasado como referencia sino que se prefirió mostrar “la película” de 2008 y sacar conclusiones mostrando la evolución mes a mes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey