26/01/2008

Locales

Recomendaciones sobre la campaña nacional de prevención de la fiebre amarilla

La Dirección de Atención Primaria de la Subsecretaria de Salud del Municipio de Tandil dio a conocer las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, respecto de la campaña de vacunación lanzada como prevención de la Fiebre Amarilla para aquellas personas que viajen a zonas de riesgo de Brasil. Los centros de vacunación habilitados y sus respectivos horarios son:
- Area de Sanidad de Fronteras, ubicada en Av. Ing. Huergo 690, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: 4343 1190 / 4334 6028. De 9 a 13.
- Hospital Posadas, ubicado en Av. Marconi y Presidente Illia, partido de Morón. De 9 a 13 - Puertos y Fronteras. Calle A s/n.-(frente a Prefectura Naval) Puerto de Mar del Plata de 9 a 13.
Documentación necesaria: los turistas deberán portar DNI, pasaporte o cédula de identidad para poder recibir la vacuna.
Se vacuna: edad: partir de los 6 meses de vida plazo: 10 días antes de viajar no se debe tomar antibióticos durante ese lapso No se vacuna a embarazadas
Zonas de riesgo:
Se recomienda la vacunación de todas las personas que tengan como destino turístico ciudades ubicadas en las zonas de “Riesgo de transmisión” (Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá y Maranhao), y de “riesgo de transmisión esporádica” (Piauí).
No hay riesgo en las zonas de la costa atlántica del sur del país, excepto en los estados de Amapá, Pará y Maranhao, ubicados dentro de la zona con “riesgo de transmisión”.
La autoridad sanitaria nacional ratifica que no existe riesgo para quienes viajen a la costa atlántica del sur de Brasil y reitera que la recomendación de vacunarse es sólo para aquellos que viajen a las zonas endémicas.
A quienes les alcance la necesidad de vacunación, el Ministerio de Salud recomienda la conservación del certificado oficial que se les entrega, ya que la aplicación tiene una duración de 10 años.

¿Qué es la fiebre amarilla?
Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato–renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.
Modo de transmisión: En la Fiebre Amarilla Urbana la transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En las selvas de América del Sur, la Fiebre Amarilla Selvática es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes.
Período de transmisibilidad: Para los mosquitos la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad. El período de incubación varía de 3 a 6 días


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey