25/04/2009

Locales

Cae la oferta laboral en Tandil

La situación económica a nivel mundial es de precaución, la Argentina y nuestra ciudad no escapan a esta tendencia. Los momentos de crisis suelen estar asociados con la falta de estabilidad laboral y la dificultad para hallar un empleo.
Según un estudio de la Consultora Garrido & Asociados las búsquedas laborales cayeron más del 60 % en el primer trimestre del año 2009 con respecto a igual período del año anterior.
El dato surge de los avisos laborales publicados en los medios de comunicación de la ciudad.
Los rangos que abarcan profesionales/técnicos, y auxiliar/operario/ asistente fueron los que presentaron más bajas, esto en comparación con sectores como ventas o administrativos.
De aquí se desprende que uno de los sectores más golpeados es el de la industria metal mecánica, uno de los motores económicos de la ciudad.

Industrias metalmecanicas en peligro
Otro estudio realizado por la empresa en los primeros días del año sobre las industrias metal mecánicas de Tandil arrojó datos que preveían un estancamiento en la actividad, las perspectivas no eran las mejores para los empresarios. Ante una situación de inestabilidad y con pocas certezas a futuro, los empresarios avizoraban un 2009 difícil.
Esta sensación de incertidumbre tiene su correlato inmediato en la economía, el crecimiento tuvo una desaceleración y cayo la oferta laboral.

Ante todo mucha calma
Cuando una pierde un empleo no debe tomar este hecho como algo personal, dependiendo de la causas que originaron la pérdida, la situación actual da a entender que son efectos del mercado, es una crisis global, el primer punto que debe abordar esta persona es abocarse a una estrategia de identificar adonde puede conseguir trabajo y como hacerlo.
Estamos en un periodo de gran competitividad, en donde hay muchos postulantes para un puesto, la estrategia para conseguir el empleo no debe dejarse librada al azar.
Dominique Virchaux, socio de la empresa de RRHH, Korn/Ferry sostiene que "estamos ante una crisis en donde nadie está preparado para afrontarla, sin embargo se puede ser creativo, emprendedor, flexible y esforzarse el doble para hacer más con menos". El especialista terminó su comentario con unas palabras a tener en cuanta y para reflexionar "hoy las empresas buscan personas que puedan hacer mañana lo que nunca han hecho antes".
Carolina Alonso, del Area de RRHH en G & A, habla de los aspectos que no hay que dejar de tener en cuenta a la hora de una entrevista laboral. Además de la preparación que cada persona tiene (estudios, cursos, posgrados) y su experiencia laboral, los postulantes deben tener en cuenta su imagen, su aspecto en el momento de las reuniones y la predisposición. La vestimenta debe ser acorde a la situación, los detalles son muy importantes. Otros tips a tener en cuenta son la puntualidad y la predisposición ante los requerimientos de las empresas.
Para cerrar desde Garrido & Asociados hacen hincapié en el aspecto psicológico, un aspirante a un puesto laboral debe llegar con la convicción de que el puesto será suyo. Con una actitud positiva y de seguridad en sí mismo, "los aspirantes deben asistir a las reuniones con la firme convicción de que están capacitados para lograr el puesto y seguros de poder cumplir con los requisitos solicitados. Una actitud dubitativa o de indecisión puede hacer fracasar el objetivo".
Hay muchos aspectos y condiciones que deben pensarse en el momento de buscar un trabajo. La planificación es fundamental y en estos tiempos de competitividad e incertidumbre los detalles pueden marcar la diferencia para obtener un trabajo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey