06/12/2008

Locales

Desde le empresa aseguran que son víctimas de una interna gremial

El doctor Raúl Pizzarro Posse, asesor legal de Loimar, accedió a dialogar con multimedios LA VOZ DE TANDIL, y dar la mirada de la empresa frente al dilatado conflicto que tiene paralizada a la planta.
“Creo que es importante poner en claro cual es la situación actual, por lo cual me tengo que remontar forzosamente un minuto para atrás. Las declaraciones que hacen algunos dirigentes, además de otros sindicatos y que no son de Tandil no ayudan para nada a la solución del conflicto. Son personas ajenas a la comunidad, ajenas al Sindicato que está en la planta que es Solma y a este sindicato no lo elegimos nosotros. Este sindicato lo impone la ley y esto es claramente una vieja puja que tiene Focra con Solma en la cual no tenemos opinión y no debemos emitir opinión, una vieja puja que en los últimos 10 años ha terminado en Tribunales varias veces, con resoluciones en favor de Solma. Hoy en día no tenemos la posibilidad técnica legal de sentarnos en otra mesa que a negociar con Solma”, indicó el letrado en el programa “Examen Final” de AM1560 Tandil que conducen Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini.
“Dicen algunos dirigentes de Focra –siguió- que algunos de nuestros colaboradores han ido a pedirles que los ayude. Supongamos que esto fuera así lo que no puede al menos algunos de los dirigentes de Focra de Azul es arrogarse la representatividad de todo el personal de Loimar y llevar adelante medidas de fuerza, que además de no ser habituales en la zona como impedir el ingreso a la planta, a proveedores, clientes, amenazar, insultar, etc. Ellos no deberían complicarnos la vida y sin embargo nos complican la vida”.
Respecto de la decisión de los trabajadores de ser representados por otro gremio, expresó se “entiendo y lo respeto. Puede ser que sea así, pero esto no un voluntarismo, esto lo tienen que resolver en la Justicia. A nosotros viene la autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo o la Justicia y nos dicen que tenemos que negociar con Focra o con Solma, son ellos lo que nos establecen, no opinamos. No es cuestión de decir yo me cambio de equipo, podrán tener razón, pero lo tienen que resolver afuera de la fábrica, no adentro”.
Con relación a los despidos que se registraron indicó “los primeros ocho despidos hubo razones de organización y problemas de disciplina. Después se sumaron una serie de empleados que empezaron a tomar medidas de hecho, pero no fue por motivo sindical, para nada. Entonces me parece que es una exageración o una lectura de la realidad conveniente para algunas de las partes esgrimirlo”.
Insistió en aclarar que “tuvimos una conciliación obligatoria 40 días, hasta la fecha 45, revimos una ponchada de despidos, más de 40. Ahora han quedado 13 afuera, por razones disciplinarias”.
Destacó que los 40 fueron por problemas de disciplina, porque pararon en la fábrica, hicieron asambleas, se amenazaron entre ellos. “Toda esta puja que tendría que haberse hecho afuera para cambiar de equipo si quieren y tienen el derecho, de intentarlo al menos, no lo pueden hacer adentro de la empresa, lo deben hacer afuera, dirimir este tema. En la fábrica es trabajar”.
El abogado señaló que en 37 años de Loimar, nunca un conflicto gremial. “Cuándo oyeron una queja de Loimar, entonces la gran pregunta denme el beneficio de la duda, esto es un problema externo a la fábrica que lo han llevado a la fábrica, donde ellos dicen que representan, yo no lo se, no los voy a contar, no los debo contar. Si son más de un equipo que de otro, no es un problema nuestro”.
Respecto del despido sin causa, “lo expusimos en las audiencias que poníamos a disposición las indemnizaciones, porque si despedimos con justa causa por razones disciplinarias podríamos no pagar las indemnizaciones, lo que no queríamos era justamente seguir echando nafta en el conflicto que digan que estamos buscando una causa inexistente para no pagar una indemnización, esa fue la razón”.
Al explicar la reducción de los despidos, dijo que fue en pos de la conciliación obligatoria y la exhortación del Ministerio de Trabajo para que encontramos una solución.
Asimismo sobre los 13 que no piensan reincorporar dijo que “hay personas que han faltado el respeto, se han peleado con otros, nos han impedido la entrada en forma más que manifiesta y todavía siguen en la puerta”.
Al referirse al aspecto salarial, sostuvo que “hasta donde sabemos, nosotros le estamos pagando entre el 20 y el 25% del salario básico de convenio es mejor el de Solma que el de Focra. Si estuvieran discutiendo esto deberían quedarse tranquilos con el sindicato que está. Sin embargo yo respeto que haya gente que no quiera estar con el sindicato que está.
Focra dijo que tiene salarios básicos menores que los que tiene Loimar. Todos los que nos están oyendo lo pueden chequear porque hay gente de Focra que trabaja en Tandil y Azul. Pidan los recibos de sueldo y comparen, no nos crean a nosotros. No de uno de varios.
Nosotros hemos hecho una serie de ofertas que han fracasado, alguna revisión de los 13 despedidos, no fue aceptado”.
El letrado adelantó que tras el encuentro del jueves han recibido una nueva convocatoria para el martes próximo.
Finalmente, sobre la denuncia penal en sede de fiscalía, respondió que “hay muchos que firman haber sido amenazados. Nosotros hicimos nuestra denuncia porque fuimos amenazados, no nos permitieron entrar a la fábrica nos digitan quien entra y quien sale.
Pero hay contratistas, trabajadores, supervisores que han hecho su propia denuncia”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey