04/02/2009

Locales

Tandil dentro de los municipios en ‘emergencia’ por la sequía

LA PLATA -(Corresponsalia)
A partir de este decreto, la provincia de Buenos Aires podrá adherirse formalmente a la Emergencia Nacional dictada por el gobierno de Cristina Kirchner, y acceder a los beneficios dispuestos por el gobierno nacional para los productores golpeados por la sequía.
La diferencia entre la “emergencia” y el “desastre” no es menor, ya que mientras en la primera se prorrogan los vencimientos del impuesto inmobiliario rural para los afectados, la declaración de desastre agropecuario implica la lisa y llana eliminación de las cargas fiscales. Los 14 distritos declarados en desastre tienen más del 80% de su superficie afectada por las condiciones climáticas
El ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, anticipó ayer que la declaración de desastre podría extenderse a otros municipios “si no llueve en los próximos días”. Y aclaró que “aunque llovió en casi toda la provincia” en la noche del lunes y durante la jornada de ayer, “eso no modifica la declaración de emergencia agropecuaria” porque no es suficiente para paliar la crisis generada en el campo por la sequía.
El titular de la cartera agraria explicó que la emergencia se declara en tres instancias: la primera es de manera individual, campo por campo y distrito por distrito, según la condición de gravedad que presenten.
“Esta declaración depende de los datos que presenten los estudios realizados por técnicos agrónomos y profesionales del INTA que los avalen, entonces en base a pruebas objetivas se solicita a la Provincia que declare la emergencia o desastre”, indicó.
En segunda instancia, se eleva la solicitud a la Mesa de Emergencia Agropecuaria provincial, presidida por el Ministerio de Asuntos Agrarios y de la que también forman parte la cartera económica, el Banco Provincia, entidades agrarias y el INTA, que analizan la información de cada caso y observan en qué categoría se encuadra.
En tercer lugar, se eleva el pedido a la Mesa de Emergencia Nacional, “donde cada productor agropecuario que figure en la declaración local y provincial está habilitado para presentar una declaración jurada”, aclaró.
Esta presentación permite que el productor informe de manera individual a la instancia nacional si su campo está en emergencia o desastre y actuar en consecuencia, obteniendo la prórroga o eximición del pago de impuestos en cada caso. “Pero no quedan exentos de pagar la deuda crediticia que puedan tener con el Banco Provincia”, aclaró el funcionario.

DISTRITOS
Si bien oficialmente no se conocieron aún precisiones sobre los distritos comprendidos en el decreto del mandatario bonaerense, se desprende por las declaraciones de Monzó que en el transcurso de los días venideros se analizará caso por caso para incluir a determinado partido en la emergencia o el desastre.
En Buenos Aires, ya habían sido reconocidas como zonas de emergencia General Laprida, General La Madrid, Chivilcoy, Suipacha y Carmen de Areco. Se había reconocido también el desastre en Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Puán, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Tornquist, Guaminí, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Magdalena y Punta Indio.
Ahora, el decreto de Scioli extiende la emergencia a Daireaux, Alberti, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Belgrano, Navarro, Pergamino, San Pedro, San Vicente, Mercedes, San Andrés de Giles, Monte Hermoso, Tres Arroyos, General Paz, Chascomús, Ayacucho, San Cayetano, Lobería, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Mar Chiquita, Madariaga, Maipú, General Guido, Tordillo, Dolores, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, Coronel Brandsen, Cañuelas, Necochea, Rauch, San Miguel del Monte, Adolfo Gonzales Chaves, San Antonio de Areco, Pila, Las Flores, Castelli, Dolores, 9 de Julio, Olavarría, Tapalqué, General Lavalle, Junín, Bragado, 25 de Mayo, Arrecifes y San Nicolás.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey