25/12/2016

Espectáculos y sociales

Presentaron en el Centro Socialista el libro por los 80 años de la Usina



Días pasados en la Casa del Pueblo se concretó el acto de presentación del libro sobre la Usina Popular y Municipal de Tandil, que fue escrito por Elías El Hage y en la oportunidad el secretario General de la Unidad Socialista para la Victoria, Osvaldo Maestrojuan hizo entrega al presidente de la Usina, Matías Civale de la máquina de escribir en la cual Juan Nigro escribió los primeros lineamientos que luego dieron paso a la concreción de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica.
Osvaldo Maestrojuan, expresó que “fuimos invitados a la presentación del libro de la Usina y ahí surgió la idea a raíz del material histórico que tenemos, y con la colaboración que tuvimos con el autor de hacer la presentación del libro en esta casa que lleva el nombre del fundador Juan Nigro y por eso le entregamos la máquina de escribir que perteneciera a Juan Nigro y con la cual se inició el proceso de fundación de la Usina”.
Por su parte el presidente de la Usina, Matías Civale, dijo que “es un orgullo recibir este presente que formó parte de un hecho tan fantástico que muy bien describe el autor del libro Elías El Hage”.
“A su vez entregamos libros sobre la Usina para que se pueda conocer la historia de Juan Nigro y sobre todo la gesta que se dio en ese momento. La voluntad de Juan Nigro, que sin dinero pudo llevar adelante la iniciativa y enfrentar a los trust y llevar adelante el proceso de algo que aún hoy nos enorgullece a todos los tandilenses”, agregó Civale.
Elías El Hage, a su turno, destacó que el libro se fue haciendo de a poco “entrevistando a gente y leyendo algunos libros que hablaban del clima de época, no un libro específico de la Usina”.
“Para mí fue un gusto y un desafío llevarlo a cabo este libro, conocer bien a fondo como se fue concibiendo esta historia. Fue una batalla cultural, cada época la tiene, cada gesta la tiene. Muy contento de participar y agradecido por la invitación”, graficó el escritor.
Definió a Nigro como “la gran cabeza ideológica de la Usina” y destacó “el pragmatismo. Como socialista tenía una pragmatismo difícil de entender, tuvo alianza compleja desde lo político, muy antagónica”.
También ponderó el sentir localista que tuvo la gesta y la importancia que aún tiene el ser localista “en tiempos de globalización tan fuerte. Uno defiende el localismo y la empresa de la Usina es eso. Se le puede ver la cara al gerente, se conoce la línea de mandos”.
Finalmente expresó que “Nigro fue el gran ícono de que lo imposible es probable. Esa es la síntesis, contra todo tenía esto, una máquina de escribir y después la pelea, la batalla”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey