17/08/2009

Locales

Tandil está cada vez más cerca de contar con una planta de biodiesel

Nuestra ciudad se apresta a contar con su primera planta de biodiesel, un emprendimiento industrial a tono con los avances de la tecnología del siglo XXI, que combinaría beneficios productivos, fuentes laborales y aportes al cuidado del medio ambiente.
La empresa "Dingecad", Ingeniería, Obras y Servicios, cuya sede central funciona en Capital Federal, levanta su planta en el Parque Industrial Tandil, edificación que transcurre su etapa final.
En medio de un cerrado hermetismo municipal y privado, LA VOZ pudo averiguar que la radicación implica un desembolso inicial superior al millón de pesos, y si bien al principio demandaría un reducido plantel de personal, el proyecto aspira a ampliar -a futuro- la producción a cuatro módulos, extensión que vendría aparejada con una mayor demanda de mano de obra.
Se instalaría una especie de "polo agroquímico", definió una fuente cercana a la gestión de esta importante radicación para el aparato productivo tandilense.
Aunque el desembarco es un hecho, en la comuna prefieren no hacer declaraciones públicas hasta que se concrete la inauguración. Lo cierto es que "Dingecad" estuvo a punto de instalarse en la localidad de Roque Pérez, pero un concejal de la UCR habría trabajado intensamente para lograr desviar la inversión hacia estos pagos.
El biodiesel es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral. Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado transesterificación.
Pese a la cautela oficial, en la comuna aseguran que resulta "inminente" la puesta en marcha de la planta de biodiesel, pues "falta muy poco" para dar el puntapié inicial.

FIDEICOMISO
Cabe recordar que "Dingecad S.A.", es una de las seis empresas que ingresaron en la primera fase para acceder a un crédito vía fideicomiso del Banco Nación, un financiamiento que impulsa la Secretaría de Desarrollo Local.
Sin embargo, sostienen los referentes municipales que motorizan el desembarco que la radicación no depende directamente de esta línea crediticia, sino que serviría para acelerar la inversión y garantizar la ampliación de la planta.
A fines de junio, Pedro Espondaburu, titular del área municipal, dijo que este grupo de firmas podrán consolidar su radicación en el Parque Industrial mediante la presentación de un proyecto conjunto para acceder a la línea de Fomento al Desarrollo Sectorial del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER).
Se trata de una línea de crédito orientada a asistir el desarrollo de proyectos sectoriales, que focalicen sobre objetivos comunes del sector, en este caso la radicación en el Parque Industrial, y que deben ser promovidos a través de distintas organizaciones intermedias. A partir de la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Local, estas empresas lograron articular sus necesidades con el acompañamiento de Apymet, entidad que nuclea a la mayoría de ellas.
Las características del PRODER implican que un número mínimo de cinco empresas pueden integrarse a una solicitud de financiamiento de hasta el 90 % del proyecto, cuyo monto máximo es hasta 500.000 pesos para cada una, con un plazo de hasta 10 años y una tasa de interés variable que, con una importante bonificación, es del 6,31 % anual.
Las empresas que completaron el proceso en esta primera instancia son Metalúrgica Fungris, Hulba Modelos, Dingecad, Pistones MET, TM Mecanizados y Las Dinas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey