31/01/2009

Espectáculos y sociales

Comienza la 43° Fiesta de La Pastora

Con la organización de Tomás “Mayo” Gogorza y sus amigos, comienza hoy a las 10 la 43° edición de la fiesta criolla de La Pastora “La morrocotuda”, como le gusta denominarla al animador y en esta oportunidad con el slogan de “una fiesta de dos meses”, porque se pone en marcha el último día de enero y finalizará el primero de febrero.
La actividad se concentrará en el Jardín de las jineteadas de la Escuela Granja “Ramón Santamarina” sobre Ruta Provincial 30 a 3 kilómetros de Tandil con destino a Juárez.
La fiesta cuenta con el auspicio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tandil y a las 10 de hoy se anuncia el comienzo formal con la prueba de riendas de caballos mansos, con todo lo recaudado en premios y además la comisión dona un potro palenqueado a disputarse mañana entre los que resulten premiados hoy. La prueba de riendas es organizada por José Tornay de Rauch y los interesados pueden comunicarse al (02293) 15618843.
A las 16 se anuncia el comienzo de la jineteada con caballos y jinetes elegidos. Cada tropillero deberá presentar tres reservados y un solo jinete que debe hacer las tres montas, clina o soga media espalda(a elección), grupa y bastos con encimera.
Está contemplado que se monten todos los reservados de las clinas y la mitad de grupa. Se aclara que si un jinete se accidenta no puede continuar montando el tropillero debe designar al reemplazante y no puede ser otro que esté participando con otra caballada.
Al caer la tarde comienza la actividad folklórica con “Santa Cecilia” de Cacharí con pasodobles, valses, rancheras y milongas; también estará Cumbia Movediza y los símbolos de la fiesta Tatán Corrado y Oscar Díaz con sus respectivos conjuntos. Además en folklore se presentará el dúo Echeverry-Cicopiedi; el canto de Marcela Saavedra con la guitarra de “Tito” Romero de La Plata y Roberto Mariscal aportará el humor.

DOMINGO
La actividad se pondrá en marcha mañana a las 9 con la rueda de grupa hasta terminar y dar comienzo a la rueda de bastos con encimera.
Para las 12 está previsto el almuerzo para jinetes, tropilleros y todo aquel que esté vinculado con la organización más los invitados especiales, tras lo cual habrá un gran baile “campero”.
A las 15 comenzará la final de la prueba de riendas por el potro, participando los clasificados del sábado.
A las 16.30 se pondrá en marcha la rueda de bastos con los reservados que falten.
A las 18 tendrá lugar el broche de oro en bastos y encimera, con nueve premios especiales. Montarán reservados previamente elegidos por la organización. Los nueve serán aquellas que hayan clasificado en el segundo, tercer y cuarto puesto de cada rueda. Si un jinete repitiera clasificación montará el que sigue en el puntaje.

PREMIOS
Los premios al broche de oro no serán compartidos, por un lado cobra el jinete y por otro el tropillero. Al primer premio se destinarán 2.500 pesos tanto al jinete como al reservado; 1.500 al segundo y 1.000 al tercero.
Los premios a la jineteada serán compartidos por tropilleros y jinetes con una retribución de 4000 pesos al primero en cada rueda y los tres siguientes van al broche de oro. Por suma de las tres ruedas: 7.000 al primero; 4.000 al segundo; 3.000 al tercero; 2.000 al cuarto y 1.000 al quinto.

Caballadas
Las caballadas participantes del broche de oro serán de Julio Mendizabal, Carlos Constantino, Mario Arrastúa, Angélica Martínez, Carlos Echemborde, Silvio Bustos, Daniel Echemborde, “Pelusa” Santa Cruz y Hugo Ñazzo.

DETALLES I
La fiesta cuenta con la organización de “Mayo” Gogorza y sus amigos. La animación de la jineteada estará a cargo de Rubén Acosta con los floreos de los payadores Mario Almirón y Claudio Iglesias.
La animación de la prueba de riendas será responsabilidad de Aldo Suárez; capataz de campo: Martín Gogorza y José Tornay; campanero, Miguel Lapasta. Amplificación, Hugo de la Torre de Balcarce. Locutor en el show folklórico, Rubén “Cacho” González. Jurados. José Vera de Tapalqué, “Cacho” De Vigo de Rauch y Raúl Mariani de 25 de Mayo.
Se aclara que los jurados serán inapelables; los jinetes deben traer sus pilchas y en caso de mal tiempo se pasa al fin de semana siguiente. Por informes comunicarse al (02293) 15584088 ó 44.2270.

DETALLES II
Las entradas quedaron habilitadas ayer a las 16. Quienes accedan al campo durante el sábado pagarán 50 pesos. Aquellos que entren después desde las 24 del sábado abonarán 35 pesos. Habrá servicio de cantina con muchas parrillas para degustar buena carne asada.
Por otra parte los organizadores confirmaron que la fiesta será televisado por “Fogoneando” de Rómulo Nahuel por Argentinísima Satelital y “Mostrando lo nuestro” de Julio Roldán por Canal 2 que se emite por la señal 11 de Cablevisión Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey