05/12/2016

Locales

Los municipales formalizaron el pedido del 45% y hoy comienza un nuevo paro

Días atrás, el Sindicato de Trabajadores Municipales ingresó la nota dirigida al departamento Ejecutivo, en el que plasma el anunciado pedido de un 45% de incremento salarial para el año que viene. En ese marco, hoy inician una medida de fuerza de 72 horas porque no cobrarán el bono de fin de año y con las declaraciones del Intendente, de que descontará los días de paro.

El gremio elevó una nota en la que solicita al jefe comunal “otorgar un incremento salarial del 45% a todas las categorías de la escala salarial de los Trabajadores Municipales de Tandil, a partir del 1º de Enero del 2017”.
En este sentido, los representantes de los empleados de la comuna sostuvieron que “seguramente no escapa a su conocimiento que la situación de los trabajadores municipales es desde lo económico preocupante en gran parte, y acuciante en otro tanto, por lo cual es más que necesario recomponer los salarios en forma urgente”.
“Lo solicitado encuentra su fundamento, en el alza de los precios de la Canasta Básica Familiar, y la Canasta Básica Total impulsada por rubros tales como: alquileres, transporte, alimentos, tasas, servicios de energía, entre otros; incluso en nuestra ciudad estos indicadores han tenido variaciones superiores a la media Nacional. No debemos dejar de considerar la pérdida del poder adquisitivo del salario en el transcurso de este año, lo que también ha impactado negativamente en el bolsillo de los compañeros”, advierte la nota que desde la semana pasada está en poder del gobierno local.
Además, también pidió el sindicato que “se aumente a partir del 1° de Enero de 2017 la bonificación por antigüedad al 4%”.
En este sentido, días atrás, el propio Intendente afirmó que lo presupuestado en concepto de aumento salarial para los trabajadores municipales, para el 2017 es del 17% y reconoció que “al trabajador no le alcanza, pero a la gente que me paga las tasas tampoco”.

72 HORAS DE PARO

Por otro lado, hoy se reanudará el conflicto que el sindicato mantiene con el Municipio por el bono de fin de año, que, al menos en diciembre, no se efectivizará.
Tras la medida de fuerza de la semana pasada, que se extendió por 48 horas e incluyó una ruidosa movilización al Palacio Municipal, desde hoy y hasta el miércoles, los municipales llevarán adelante un nuevo paro, por 72 horas, que llegará junto con los dos días feriados de jueves y viernes, por lo que la actividad comunal se verá restringida toda la semana.
Vale mencionar que al respecto, el mismo Lunghi anticipó que si bien los trabajadores “tienen derecho a la huelga”, tomó la decisión de “descontar los días de paro”.
El sindicato reclamó un bono de $3000, que no ocurrirá, al menos durante diciembre, pero funcionarios del gobierno deslizaron que podrían ofrecer alguna solución para enero o febrero.
Varias dependencias municipales se plegaron a la medida de fuerza, con excepción del sector de la recolección de residuos, que prefirió no adherir.
“El pedido del Bono no es un capricho de una conducción sindical, sino la necesidad real de familias que también tienen derecho a celebrar las fiestas con dignidad, porque trabajaron duramente todo el año y lo merecen como todo trabajador, sin importar si pertenece a lo público o privado, a empresas, Estados o cooperativas”, expresaron desde el STMT.
Para Roberto Martínez Lastra, titular del sindicato, “este Bono, es el cierre de una Paritaria que resultó insuficiente, con la suba de la Canasta Familiar (básica y total), en una ciudad donde muchos indicadores subieron más que el promedio nacional, la fuerte pérdida del poder adquisitivo y partiendo de la base de que los sueldos ya eran bajos. Lamentablemente, Paritaria es una forma de decir, porque a pesar de estar en plena vigencia la Ley 14.656, a pesar de existir un Decreto (10/02/2016) que designa los miembros de la Comisión Negociadora, la voluntad de sentarse a negociar de igual a igual solo duró un par de semanas a comienzo de año, luego el Ejecutivo Municipal siguió con lo mismo: acuerdos pampas en las áreas sensibles, sistemas de premio y castigo, superpoderes a determinados Directores, teléfono descompuesto entre las propias Direcciones, cada vez mas caciques, desconocimiento de la Mesa Paritaria, cero información que corresponde dar por Ley al Sindicato, en fin, lo mismo de siempre”.
“Por lo visto para él (en referencia a Lunghi), dos meses no es suficiente tiempo para encontrar una solución, y por más que hubo aviso y hasta se postergó la medida un mes en pos de darles tiempo, ese tiempo lo usaron para rascarse las pelotas”, se quejó.
El anuncio de descontar los días de paro fue calificado como “una amenaza a los trabajadores” y le advirtieron al jefe comunal que “usted pagará el costo de arruinarle la Navidad y el Año Nuevo a 1500 familias. Y no pretenderá llevarsela de arriba...”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey