18/08/2009

Locales

Salud Mental debatirá sobre "políticas públicas emanadas de una cultura soberbia"

El próximo sábado se llevará a cabo la presentación en nuestra ciudad del libro y la película "Gerónima". El encuentro, denominado "Locura e Identidad", será de entrada abierta a todo el público, comenzará a las 18 y se realizará en el Aula Magna de la Unicen con la presencia del autor de la obra, médico psiquiatra Jorge Pellegrini.
Cabe destacar que el reconocido profesional es una de las figuras señeras de la Psiquiatría Argentina. Es profesor de universidades nacionales, ex director de Salud Mental de Río Negro y de San Luis. Es miembro de la comisión directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, premio mundial Ginebra a Derechos Humanos en Psiquiatría, entre otros.
Tanto el libro como la película tratan de una manera magistral los estragos que pueden hacer políticas de salud y acciones emanadas de una cultura soberbia y deshumanizada sobre otra diferente.
Lo obra parte de la trágica frase que Gerónima detiene frente a la invasión de una ciencia sin sabiduría sobre su vivir: "No quiero que me den una mano. Quiero que me la quiten de encima". Estas palabras fueron escuchadas por el médico psiquiatra y, dadas la enorme importancia que les significó, las materializó tanto en sus gestiones como en la escritura y realización del film.
Como expresa Osvaldo Bayer en el prólogo "este libro manso, sorprendido, que resulta con su verdad un camino de sabiduría; con su perplejidad, un desmoronador de conceptos", las instituciones que organizan y auspician este evento "desean contribuir con el mismo a un debate que nos enseñe y nos haga repensar lo aprendido".
Por otra parte, ese mismo día, aprovecharemos su visita, fue invitado el doctor Jorge Pellegrini a participar de un encuentro del Foro de Salud Mental en el Centro Cultural Almafuerte (Santamarina 850), desde las 10 y en el que se debatirán las actuales políticas en Salud Mental se compartirá un video que dicho profesional ha realizado para dar cuenta de los alentadores resultados de las leyes por él promocionadas, "Vivir sin Manicomios".

GERONIMA
El libro "Gerónima" hace referencia a distintos sucesos que tuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar aislado y casi deshabitado de la provincia de Río Negro, donde vivía una indígena mapuche llamada Gerónima con sus cuatro hijos: Paulino, Floriano, Eliseo y Emiliana. Vivían en una casita muy pobre, con piso de tierra, por donde entraban el agua y la nieve.
Es una estremecedora historia, basada en un hecho real sobre una mujer, descendiente de los indios mapuche, que se autodestruye al no soportar los efectos de la transculturación a la que es inducida en el hospital en que está recluida con la intención de ayudarle.
Según cuenta la historia, el 12 de agosto de 1976, llegó una patrulla policial y se llevó a Gerónima y a sus hijos a un hospital de General Roca. La intención era buena: no podían continuar viviendo así, necesitaban ayuda, necesitaban buena alimentación y cuidados médicos. Sin embargo, nadie le preguntó a Gerónima si quería irse de allí. En el hospital, Gerónima fue separada de sus hijos pues los chicos debían ser atendidos en otro pabellón.
Los días pasaban y Gerónima no se adaptaba, dormía en el piso, no usaba los baños (salía sin que la vieran a hacer sus necesidades fuera del hospital), y empezó a desesperarse porque no podía estar con sus hijos. Lloró mucho, sufrió una crisis depresiva y se negó a ingerir alimentos.
Una frase de Gerónima, dicha en el hospital, sintetiza este drama: "No quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima".
Posteriormente, el 15 de noviembre de 1976 Gerónima y sus cuatro hijos reingresaron al hospital. Los chicos estaban gravemente enfermos: Paulino, Emiliana y Floriano murieron por haber contraído "coqueluche" durante la internación anterior. Eliseo también ingresó con coqueluche pero lograron salvarlo y, en cambio, su madre enloqueció.
Esta terrible historia fue dada a conocer por el doctor Jorge Pellegrini, el psiquiatra que atendió a Gerónima durante su internación. Su libro, Gerónima, fue la base del filme que lleva el mismo nombre y que en 1985 fuera dirigido por Raúl Tosso y protagonizado por la actriz mapuche Luisa Calcumil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey