23/01/2008

Deportes

Se creó la Asociación Tandilense de Arbitros

Desde hace muchos años los árbitros de la Liga Tandilense venían estudiando la posibilidad de formar una agrupación ó asociación que los representara. Luego de muchas reuniones, charlas, discusiones, hace muy poco tiempo, se logró consensuar un proyecto en el cual los hombres de negro de nuestra ciudad formaron la Asociación Tandilense de Arbitros (ATA).
La misma no solamente intenta mejorar la situación de los encargados de impartir justicia en el fútbol, sino que también hay sueños, ideas, proyectos que van más lejos que un campo de juego en el cual trabajan constantemente. La intención de esta agrupación es poder acercarse a la comunidad mediante charlas en instituciones, colegios ó poder ayudar a los lugares necesitados.
Marcelo Torres será el presidente, él junto a Sebastián Quinteros, Marcelo Ferragine, Carlos Martínez y Jorge Conforti visitaron la redacción de La Voz para contar algunos detalles la creación de esta asociación.
“Hace varios años que estabamos tratando de unir a todos los compañeros y por distintas situaciones, debido a que somos cerca de 30, teníamos distintas formas de pensar. De a poco nos fuimos juntando y con el correr del tiempo, como consecuencia de un recambio generacional, fuimos integrando las ideas. Nosotros vamos a apuntar a mejorar las situaciones de los árbitros, desde un beneficio social ya que no tenemos seguro por citar un ejemplo”, explicaron los árbitros tandilenses.
- Con esta creación, ¿se busca que el árbitro no quede tan desprotegido?
- Esa sería la intención pero también buscamos tener, ante la sociedad, una estructura de institución y sentirnos nosotros mismos como una parte muy valiosa del fútbol. A veces se nos tira a menos pero estamos tratando de cumplir una función que dentro de la Liga Tandilense es importante.
- Al ser cerca de treinta árbitros, ¿cómo se llegó a un acuerdo para lograr la formación de esta asociación?
- Costó bastante porque es muy difícil que todos se pongan de acuerdo. El año pasado se intentó hacer algo pero finalmente no terminó prosperando. Nosotros nunca tuvimos el amparo de nadie porque cuando querían sancionar a un árbitro ó bajarle el pulgar para que no dirija lo hacían. Quizás ese fue un factor determinante para que todos nos terminemos de poner de acuerdo.
- Las designaciones generalmente se hacen a dedo, ¿ustedes buscarán cambiar esa situación?
- Siempre se eligen a los jueces a dedo y nuestra intención poder poner a algún ex colegiado, que se haya retirado hace poco, dentro del colegio de árbitros para tratar de que las cosas se hagan mejor. La idea es que les toqué dirigir a aquellas personas que cumplan con los entrenamientos y las clases que tenemos en la semana para evitar todo tipo de injusticias. Hay cosas que se pueden mejorar y ahora que tendremos una mayor representatividad buscaremos solucionar esos problemas.
- ¿Cómo recibió la Liga Tandilense la formación de la ATA?
- En un principio tuvimos los roces propios porque decían que nos queríamos hacer fuertes y esto comienza cuando hicimos el paro el año pasado por las mejoras salariales. Antes no podíamos ni hablar, teníamos 15 minutos para entrar a la Liga, no nos prestaban la cancha, situaciones que nos diferenciaron de las actitudes que ellos tenían contra nosotros. Nos fuimos juntando para hacer algo fuerte. Hoy en día contamos con el apoyo del presidente de árbitros como así también hay desencuentros con otras personas.
- ¿Quiénes los ayudaron en esta nueva estructura que tendrán los árbitros?
- Tuvimos un apoyo muy importante de Roberto Blanco que siempre nos dijo que nos teníamos que unir todos. Hugo Cordero también quería que llegáramos a la formación de una asociación y nos dio su opinión. En Mar del Plata, Hugo Rojas, que representa al SADRA en esta zona, nos impulsó para que siguiéramos para adelante con esta idea. Mientras que José Solanilla nos respetó y las charlas que tuvimos con él fueron por demás auspiciosas para encarar este nuevo desafío.

LAS AUTORIDADES
La Asociación Tandilense de Arbitros que se formó hace algunos meses ya tiene a sus autoridades que son las siguientes:
Presidente: Marcelo Torres
Vicepresidente: Marcelo Ferragine
Secretario: Sebastián Quinteros
Prosecretario: Ulises Orte
Tesorero: Nicolás Terni
Protesorero: Carlos Martínez
Vocales Titulares: Víctor González, Diego Albo, Raúl Bernaola, Sergio Caresia, Fabio Casero.
Vocales Suplentes: Carolina Cuccaro, Fernando Lapuyade, Andrés Merlos, Eduardo Palmieri, Carlos Rivero.
Revisores de Cuentas: Jorge Conforti, Gustavo Beckman, Lucas Novelli.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey