27/01/2009

Espectáculos y sociales

Ciclo “Música en los Jardines del Palacio”

El paseo Intendente Martínez será escenario privilegiado para la música lírica con la presentación de la soprano Virginia Majorel y el pianista Lucas Urdampilleta. Actuará como cantante invitada la soprano Belén Majorel e interpretarán un amplio repertorio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sobre los artistas, se detalló que María Virginia Majorel nació en la ciudad de Tandil donde comenzó sus estudios musicales en el Centro Polivalente de Arte y en el Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe”, paralelamente a su formación vocal con la Mta. Sofía Galicia.
Desde el año 2002 reside en la ciudad de Buenos Aires, donde continuó sus estudios de perfeccionamiento vocal y musical en el IUNA – ex Conservatorio Nacional López Buchardo con el Mto. Eduardo Cogorno y de repertorio con los Mtos. Guillermo Opitz y Teresa Isasa; participando de diversas Clases Magistrales dictadas por los Maestros Ronaldo Rosa y Max van Egmond.
Ha participado de diversas agrupaciones corales tanto en el interior del país como en Capital Federal entre las que cabe destacar: Coro Universitario de la ciudad de Tandil, Coro UCA, Asociación Coral Lagun Onak, Coro de la Compañía de Opera Juventus Lyrica, Grupo Vocal de Difusión –GVD- y el Estudio Coral de Buenos Aires.
Se ha presentado, como solista e integrante de diversas agrupaciones, en numerosas salas de Capital Federal y del interior del país.
.Se destaca su participación como solista en la interpretación del Requiem Op. 48 de G. Fauré, Misa en Sol de F. Schubert D.167, Cantata: Jesu, Meine, Freude de D. Buxtehude, Stabat Mater de G. Pergolesi, Liebeslieder Walzer Op. 52 de J. Brahms, Notturni de W. A. Mozart, El Mesías de G. F. Haendel, Theriesenmesse de Haydn, Novena Sinfonía de Beethoven y las Operas Apollo und Hyacinth (Melia) y Die Zauberflöte (Reina de la noche) de W. A. Mozart.
Dentro del campo de la música contemporánea participó junto al Ensamble Süden del Concierto Homenaje al compositor Gerardo Gandini, en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín en la Edición 2006; y junto al Quinteto Sonorama, del Ciclo Compositores Argentinos en Actividad durante las temporadas 2007/2008.
Acerca de Lucas D. Urdampilleta, su curriculum expresa que es nacido en la ciudad de Tandil en 1976. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Tandil. En esta institución realizo la carrera profesorado de música, especializándose en piano bajo la dirección de la profesora Susana Tolosa. Desde 1994 realizó estudios de perfeccionamiento pianísticos junto al maestro Aldo Antognazzi.
A partir de 1997, continúa sus estudios en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, en el campo de la dirección orquestal y coral, con los maestros Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci, realizando también estudios de composición con la licenciada Marta Lambertini, graduándose como licenciado en música, especializado en dirección orquestal.
En su labor como pianista ha realizado numerosas presentaciones como solista y como integrante de diversas agrupaciones de cámara, entre las que se destacan el Ensamble UCA (Ensamble Dédalus), Ensamble XXI y LonBA ensemble, Sonorama entre otras
Ha realizado numerosas presentaciones como solista e integrante de diversas agrupaciones de cámara en diversas salas entre las que cabe destacar: Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (Sala Principal, Salón Dorado, C.E.T.C.), Teatro General San Martín (Sala Casacuberta, Sala AB), Teatro Presidente Alvear, Auditorio de Belgrano, entre otras.
Se desempeña como maestro preparador, pianista y director en las temporadas del Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Ciclo de música contemporánea del Teatro General San Martín.
En la actualidad es docente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzola” y el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea).

Texto de Eduardo Galeano acerca de Mozart
El hombre que fue música creaba música todo el día y toda la noche y mas allá del día y de la noche, como corriendo contra la muerte, como sabiendo que ella se lo llevaría temprano.
A ritmo de fiebre componía sus obras, una tras otra, y en sus partituras dejaba líneas desnudas que abrían espacio para improvisar en el piano sus aventuras de libertad.
No se sabe de donde sacaba tiempo, pero en su vida fugaz paso largas horas metido en los libros de su basta biblioteca o enredado en animadas discusiones con gente muy mal vista por la policía imperial, como Joseph von Sonnenfels, el jurista que logró que en Viena se prohibiera la tortura por primera vez en Europa. Sus amigos eran enemigos del despotismo y de la estupidez. Hijo del siglo de las luces, lector de la enciclopedia francesa, Mozart compartía las ideas que sacudieron su época.
A los 25 años perdió su empleo de músico del rey, y nunca más volvió a la corte. Desde entonces, vivió de sus conciertos y de la venta de sus obras, que eran muchas y tenían mucho valor pero poco precio.
Fue un artista independiente, cuando la independencia era cosa rara, y cara le costo. Por castigo de su libertad, murió ahogado en deudas: tanta música le debía el mundo, y el murió debiendo.

Programa del Concierto del 31 de enero
I
· Am die Freude.
· Komm, liebe zitter
· Ridente la calma
· Das Veilchen
· Un moto di gioja
II
Motette Exsultate, Jubilate
· Allegro
· Recitativo
· Larghetto
· Allegro non troppo
III
· In uomini, in soldati.
· Una donna a quindici ani – arias de Despina de “Cosi fan tutte”
· Vedrai carino – aria de Zerlina de “Don Giovanni”
· Ach, ich fühl´s – aria de Pamina de “Die Zauberflöte”
· E Susanna non vien!. Dove sono – recitativo y aria de La Condesa de “Le Nozze di Fígaro”
· Cosa mi narri. Canzoneta sull’aria – recitativo y duetto de La Condesa y Susanna de “Le Nozze di Fígaro”
· O Zittre nicht, mein lieber Sohn.
· Der Hölle Rache. arias de La Reina de la Noche de “Die Zauberflöte”

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey