10 de junio de 2026

La Región

La Región. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen repudia graves hechos de violencia académica y de género

La institución universitaria, que tiene sede en Olavarría, emitió un firme rechazo ante las agresiones sufridas por una estudiante durante una clase y anunció medidas institucionales tras la renuncia del docente involucrado.

La Facultad de Ciencias de la Salud (UNICEN) ha manifestado su más enérgico repudio institucional tras un episodio de violencia ocurrido el pasado viernes 5 de junio en una de las aulas.

Durante el desarrollo de la clase de Módulo 6, una estudiante fue víctima de expresiones agraviantes e intimidatorias por parte del docente a cargo, un hecho que las autoridades calificaron como "incompatible con los valores democráticos y los derechos humanos fundamentales".

De acuerdo a lo que trascendió, en el contexto de un intercambio de ideas en clase, el docente habría hecho veladas amenazas a la estudiante, mencionando acciones represivas de la época de la última dictadura y la desaparición de personas, focalizando sus expresiones, además, en la condición de mujer de la alumna.

Ante la gravedad de lo sucedido, la Facultad activó una intervención urgente que involucró a las autoridades y a los tres claustros (docente, nodocente y estudiantil). En una sesión extraordinaria, el Consejo Académico aprobó la Resolución N° 51/26, la cual establece acciones concretas para abordar el caso y sentar precedentes.

Entre los puntos principales de la resolución se destacan:

-El repudio institucional formal ante los hechos denunciados.

-La incorporación de los pronunciamientos de los tres claustros como antecedente institucional.

-La solicitud de que el episodio quede registrado en el legajo del docente, con el fin de que sea considerado en futuros procesos de designación dentro de la UNCPBA.

El impulso de nuevos espacios de formación obligatorios en perspectiva de género, derechos humanos, memoria, verdad y justicia para toda la comunidad.

Renuncia y compromiso colectivo

Tras la denuncia y el firme posicionamiento de la comunidad universitaria, el docente involucrado presentó su renuncia. No obstante, desde la institución subrayaron que la dimisión no exime a la universidad de su responsabilidad colectiva de nombrar y rechazar estas violencias para evitar su repetición.

En un comunicado, la Facultad enmarcó este compromiso en un contexto histórico particular, haciendo referencia a los 50 años del último Golpe de Estado y a las recientes movilizaciones de "Ni Una Menos".

Con estas acciones, la unidad académica reafirma su objetivo de garantizar una universidad pública libre de violencias, inclusiva y profundamente comprometida con los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

. Megaoperativo por pornografía infantil en la provincia: hubo 121 allanamientos, entre ellos, un domicilio de Tandil

Este miércoles, se llevaron a cabo 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la "Operación Bonaerense Protección de las Infancias VII". En Tandil, un domicilio fue blanco de un procedimiento, con el secuestro de elementos de interés para la investigación.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil