16 de junio de 2026
La causa judicial sobre las presuntas maniobras con el sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el dólar oficial durante el gobierno de Alberto Fernández podrÃa abrir una nueva lÃnea de investigación centrada en el destino de los fondos obtenidos a través de esas operatorias.
Un testigo que aporta nuevas pruebas sobre una presunta segunda etapa de la maniobra investigada por la Justicia: el blanqueo de fondos obtenidos a través de operaciones con el dólar oficial entre 2022 y 2023, una trama que comprometerÃa al menos a exfuncionarios del Banco Central (BCRA).
Este testimonio coincide con Francisco Hauque, el financista y exsocio de ElÃas Piccirillo, también imputado en esta causa, reveló el viernes en el canal TN.
Hauque y el testigo coinciden que un desarrollo turÃstico iba a ser utilizado para absorber parte de los fondos generados por las maniobras investigadas en la causa del "rulo del dólar". En ese proyecto aparecen vinculados la exfuncionaria del BCRA Valeria Fernández y el empresario Juan Agra.
"No fui socio de Piccirillo, solo le presté dinero", aseguró Francisco Hauque.
"Valeria Fernández ganaba un millón de dólares por dÃa. Iban a lavarla con un proyecto hotelero en Tandil", aseguró el financista.
MITRE AL 600
Según la crónica publicada en el portal "Todo Noticias", el emprendimiento "está ubicado sobre la calle Mitre 664, en pleno centro de Tandil".
Se trata de una construcción que "permanecÃa abandonada y que habrÃa sido adquirida por Valeria Fernández y Agra, un exfuncionario de la provincia de Buenos Aires y propietario de la agencia de cambio Mega Latina, investigada por la Justicia. Según el expediente, esa financiera retiró por ventanilla, entre 2022 y 2023, al menos $237 millones de dólares en efectivo", asegura el artÃculo firmado por Guadalupe Vázquez.
El esquema de blanqueo de ese dinero "incluÃa la compra y remodelación de este hotel de lujo, con el que solo se avanzó hasta la firma del boleto de compra-venta. La escrituración, según esta fuente, quedó pendiente por el cambio de escenario polÃtico generado por la derrota electoral del entonces ministro de EconomÃa, Sergio Massa".
De hecho, el exministro de economÃa aparece mencionado como parte de la operatoria. De acuerdo al relato del testigo, Agra "me dijo que trabajaba para Massa".
Los encuentros se realizaban en una oficina de Agra y Valeria Fernández, ubicada sobre la calle San MartÃn, frente al Banco Provincia.
"Eran muy desprolijos. Estaban desbordados por la cantidad de dólares que les entraban a través de financieras por el rulo del dólar y las SIRA. Era común ver bolsos con dólares. Un dÃa llegué y habÃa fajos acomodados en el piso porque no habÃa más lugar para guardarlos", sostuvo el testigo y agregó: "La oficina era muy lujosa, pero nunca habÃa movimiento".
Por el momento, estas afirmaciones forman parte de declaraciones que deberán ser corroboradas en sede judicial. Sin embargo, la aparición de un desarrollo inmobiliario de gran magnitud como presunto destino de fondos vinculados a la causa incorpora un nuevo elemento a una investigación que busca reconstruir tanto el origen del dinero como su recorrido posterior.
(Fuente: Guadalupe Vázquez, TN)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Este miércoles, se llevaron a cabo 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la "Operación Bonaerense Protección de las Infancias VII". En Tandil, un domicilio fue blanco de un procedimiento, con el secuestro de elementos de interés para la investigación.