22/05/2017

Locales

Aumentó el 20% la demanda de cupos en comedores escolares


La cifra muestra la dificultad creciente que se registra en muchos hogares para cubrir la demanda alimentaria de los chicos. De acuerdo a cifras extraoficiales pasó de 8.000 a cerca de 10.000 cupos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En una clara muestra de las dificultades que padecen muchas familias de Tandil, este medio pudo conocer que en el último tiempo se incrementó en alrededor del 20% la demanda de cupos en los comedores escolares de los establecimientos educativos del Distrito, con aproximadamente 2.000 solicitudes.
Los pedidos son realizados por los padres de los alumnos que concurren a diferentes niveles de la educación pública en el Distrito Tandil y el servicio consta de dos asistencias alimentarias.
Por un lado está la asistencia con merienda y por otro el almuerzo en los establecimientos que cuentan con comedores escolares.
Cabe mencionar que si bien la Provincia aumentó el cupo para ambos servicios, se tiene contemplado por alumno 200 cc de leche y en el caso del yogurt la cantidad baja significativamente.
MUNICIPALIZACION
Cabe mencionar que el Gobierno Provincial lleva adelante un Plan Piloto en 12 municipios, con la firme intención de delegar la responsabilidad del SAE a las comunas.
Al momento de ponerse en marcha se informó que “busca garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados, con necesidades nutricionales y/o en situación de riesgo social en la Provincia de Buenos Aires”.
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano aportará los fondos para la prestación del SAE conforme a las partidas alimentarias; gastos de combustible envasado (para el uso de las cocinas y calefones); en equipo y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajilla y elementos indispensables para la adecuada prestación del servicio); administración y transporte.
En tanto, el Municipio “aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicio, sin perjuicio de las funciones ejercidas por la Dirección General de Cultura y Educación”, reza la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Una vez puesto en marcha el servicio, el Ministerio realizará auditorías contables para verificar los términos en que se ejecutan los fondos transferidos.
El Municipio, por su parte, deberá presentar un informe contable trimestral donde evidencie la efectiva ejecución de los fondos. “La falta de presentación de este informe o la verificación de que se han falseado datos, podrán significar una disminución del monto liquidado y/o la rescisión del acuerdo, sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que correspondan”.
Asimismo, las auditorías a realizarse por la cartera social incluirán aspectos cualitativos y cuantitativos. Las mediciones serán periódicas y determinarán el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa.
Dentro de otras responsabilidades, la intendencia deberá mantendrá las prestaciones que integran el SAE durante los recesos escolares –invernal y estival-, a través de las dependencias y establecimientos en funcionamiento durante el curso del ciclo lectivo.
Cambios y aumento
A fines de noviembre la gobernadora Vidal dio a conocer una serie de modificaciones y mejoras en el Servicio Alimentario Escolar. En primer lugar, se aumentó el valor de la ración a partir del ciclo lectivo 2017, del 30 por ciento. www.semanariodejunín.com.ar
En segundo lugar, se implementó menú obligatorio. "Pusimos menúes sugeridos, y ahora entendemos que el menú debe ser obligatorio. Vamos a trabajar con todos los funcionarios y el equipo sobre nutrición. Queremos un menú que no sólo tenga como objetivo que estén satisfechos, sino que los chicos se alimenten bien".
En tercer lugar, la gobernadora notificó que a partir de estas modificaciones, se sumará además la transferencia de recursos hacia los Municipios. Es decir, los fondos ya no serán administrados por los Consejos Escolares, sino por los intendentes.
Por último, se destinarán recursos para poder resolver temas de infraestructura, cocina, de agua potable, cloacas, renovación de utensilios. "Seguiremos auditando, estando detrás de esto para comprobar que nuestros chicos coman bien. Si no comen bien, no pueden aprender", concluyó.
Las medidas funcionan con una prueba piloto en 12 municipios. Son, en total, 504 escuelas, a las que asisten 320 mil alumnos, es decir, 20 por ciento de los beneficiarios del programa.
Se trata de Junín, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Hurligham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar, a los que se transfirieron recursos que estarán afectados únicamente al SAE.

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