2 de noviembre de 2008

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. CARTA DE LECTORES: Paisaje acribillado

Quiero evaluar los impactos negativos de la colocación de los 25 generadores eólicos en Tandil. Primero, el impacto visual, ya que su instalación genera una alta modificación del paisaje. Segundo, el impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las enormes palas del generador y su efecto sobre los comportamientos habituales de migración y de anidación. Tercero, el impacto sonoro, porque el roce de las palas con el aire produce un ruido constante. Cuarto, impacto de caminos, los caminos que unirán cada una de las 25 bases provocará un fuerte cambio estético-paisajístico, que me permito dejar a tu imaginación.
Este negativo impacto en el paisaje, imposible de salvar o atenuar es un contraste a la necesidad de una unidad de paisaje íntegro y en armonía que la Industria del Turismo que promueve su potencialidad, necesita para seguir con sus inversiones.
En esto creo que estamos de acuerdo, con el turismo ganamos todos.
Yo entiendo que hay un espíritu de proteger y conservar un ambiente natural en el plan de desarrollo territorial, que se esta desarrollando.
Lo que no entiendo ¿por que?, se facilita un negocio si en Tandil no quedará ni e1amper de los generadores, ni la energía eléctrica bajará su coste en Tandil.
A mi modesto entender no es negocio para Tandil la instalación de generadores eólicos. Tandil es piedra, la piedra es nuestra identidad. La conservación de las siluetas de nuestros cerros debería ser una política que privilegie sobre actividades antrópicas que impactan negativamente el aspecto visual, en el paisaje.
Por último, me gustaría citar un extracto del poema “Paisajicidio”, de Laura L. de Frechero:
Y me digo que acaso nos falte la potencia,
De sentir lo sagrado, lo eterno, lo inasible;
Lo que no tiene precio, ni tasa, ni medida
Porque es la vida misma, su ser irrepetible.

Necedad que destruye lo que no se repone.
Estupidez que afea la belleza otorgada.
Instintos extraviados, anémicos asombros,
Desterrados del Tiempo, tal vez, no somos nada.

Guillermo Braile - DNI 13.244.909

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El torneo se desarrolló el pasado fin de semana El torneo se desarrolló el pasado fin de semana

El torneo se desarrolló el pasado fin de semana. La natación de Unión se consagró campeón en su casa

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil