16/07/2017

Locales

Cervecero artesanal de Río Negro se encadenó en Tandil pensando que estaba Macri



Quería protestar ante el presidente de la Nación, porque debió cerrar su empresa de cerveza artesanal en el Bolsón y atraviesa un millonario litigio. En 2004 era promocionado en el Diario La Nación a raíz de su cerveza artesanal.


El lunes dos de febrero, era noticia en el diario La Nación porque su cerveza artesanal era una de las más reconocidas de El Bolsón, ayer fue noticia en Tandil al encadenarse en la puerta del municipio, creyendo que el presidente Macri estaba en nuestra ciudad, para reclamar, porque su empresa, pasa por penurias económicas y fue cerrada.
Otros tiempos
En el artículo que aún se encuentra a través de google en la edición digital del matutino nacional se daba cuenta hace trece años que “Juan Carlos Bahlaj llegó a El Bolsón en 1983. Dos años más tarde comenzó a fabricar cerveza. Su bebida, El Bolsón, es la más reconocida de la zona y la fabrica a la vista de todos los consumidores, en una pequeña planta situada en el acceso norte de la ciudad, junto al camping del mismo nombre.
"Cuando llegué a El Bolsón, el objetivo era venir a hacer algo que me permitiera vivir con las cosas que te entrega este lugar. Comencé con la cerveza para divertirme, para compartir con los amigos. Después, en forma espontánea, surgió la posibilidad de darle una explotación comercial. Ahora tengo más cerveza y más amigos. Acá se conjugan varios factores para que haya tantos cerveceros: tenemos lúpulo, cereal, agua y, durante el invierno, hay tiempo para aprender", dijo Bahlaj.
Rubia, negra extra, negra de invierno, negra ahumada, con cereza, frambuesas o cassis, de trigo, de miel, picante o Patagonia son las once variedades de cerveza que obtuvo Bahlaj a partir de sus años de elaboración.
"Todo se logró a partir de un sistema de prueba y error, de leer y de viajar mucho. Además, podemos obtener tantas variedades porque aquí se hace la malta", agregó Bahlaj.
La crónica de ahora dista de aquel artículo de La Nación, ayer estuvo encadenado y tras deponer su actitud fue llevado al Hospital.
OTRA PROTESTA
El 20 de noviembre del año pasado el diario de Río Negro informaba que “Juan Carlos Bahlaj permanece en su camioneta para denunciar una serie de maniobras que lo obligaron a cerrar la cervecería El Bolsón. Enfrenta una demanda por 14 millones de pesos”.
“Pido que intervenga la justicia federal y no la de Río Negro copada por la corrupción”, acusó Juan Carlos Bahlaj desde su camioneta estacionada en el Centro Cívico. El fundador de la cervecería El Bolsón llegó a la ciudad para dar a conocer su caso y confió que la solución es “política”.
Bahlaj apuntó contra su excontadora por haberse quedado con los libros contables de la empresa que surgió en 1983. “Van poniendo cosas a su nombre”, aseguró acerca de la fábrica que se encuentra cerrada desde junio aunque, según explicó, “en los últimos cuatro años también hubo varios vaciamientos”.
“Hoy está cerrada, sin papeles, embargada, inactiva”, describió Bahlaj sobre una marca pionera en la comercialización de cerveza artesanal y cuya sociedad incluye -además- a una empresa dedicada al rubro de la construcción.
El comerciante también apuntó contra el gobernador Alberto Weretilneck. A través de una gigantografía, vinculó al mandatario con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, señalándolo como integrante de una “estafa” que habría servido para vaciar la empresa y quitarle la habilitación ante la Anmat, impidiendo que pudiera seguir adelante con la fabricación de bebidas.
“Se afanaron toda la cervecería y me quedaba la tierra”, aseguró sobre un lote de 2,7 hectáreas que incluye un complejo hotelero y un restaurante en el ingreso a El Bolsón.
Es que, según la versión de Bahlaj, los ahora titulares de la marca le iniciaron una demanda por 14 millones de pesos que solo podría afrontar a través de la venta del predio.
El comerciante reconoció que aún no sabe “cómo va a terminar esto”, explicó que pidió reunirse con el intendente Gustavo Gennuso ante la falta de comprensión de parte del jefe comunal bolsonense, entendiendo que se trata de una de las últimas medidas para lograr que interceda el Estado y así recuperar su fábrica.
“No acepta las decisiones de la Justicia”
“La cervecería está cerrada porque Juan Carlos no permite que entre la gente a trabajar”, aseguró Guillermo Bahlaj, socio gerente de Cerveza Artesanal El Bolsón SRL. Según explicó a “DeBariloche”, los otros integrantes de la firma decidieron interponer una medida judicial para recobrar la posesión sobre la fábrica y argumentó que su padre se encuentra en “desacato”.
Bahlaj reconoció que su padre es socio y fundador de la empresa aunque no puede utilizar la marca. Confirmó que existe un millonario juicio en su contra “tendiente a subsanar daños y perjuicios” que generó el cierre de la planta.
También señaló que, tras un divorcio concretado hace dos años, Juan Carlos Bahlaj se encuentra obligado por la justicia a cumplir con la división de bienes conyugales, algo que todavía no se habría concretado. “Hoy se encuentra con la posibilidad de que le embarguen el predio”, añadió.
“Es una medida que tomamos para proteger los puestos de trabajo”, argumentó Guillermo Bahlaj sobre el funcionamiento de la planta cervecera en un conflicto que se trasladó al centro de Bariloche.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey