15/10/2017

Mundo

Con un festival de arte y deportes se celebró el día internacional de la salud mental



A lo largo de la mañana del viernes se celebró en nuestra ciudad el Día de la Salud Mental con un festival de arte y deportes, organizado por el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, junto con las organizaciones que trabajan. En el lugar, el intendente Lunghi llamó a contribuir “a la construcción de una sociedad mejor, del amor y la solidaridad”.
Entre las instituciones y áreas convocantes estuvieron la Asociación de Referentes de Personas con Cuadro de Base Psicótica Sin Autovalimiento (AREP), la Asociación Tandil para la salud mental, la Asociación Quereme así piantao, la Dirección de Salud Mental del SISP, el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), las direcciones de Deportes, Cultura, Acción Comunitaria, Integración y Extensión Comunitaria y de Salud Comunitaria.
El Jefe comunal aseguró que “entender a la salud como un derecho requiere que haya un Estado comprometido que lo garantice. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos la obligación de contribuir a que el derecho a la salud de los ciudadanos, las familias, los grupos y las comunidades sea garantizado en actos”.
Y destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas comunales y las organizaciones civiles. “Hoy hablamos de Salud Mental y para hacerlo, salimos a la calle. Porque la calle es de todos. Porque la calle es de la comunidad. Porque en la calle nos encontramos todos los ciudadanos, con nuestras diferencias, con nuestras semejanzas”, agregó.
“Hemos incorporado y consolidado el paradigma de la Salud Mental Comunitaria y con perspectiva de derechos a nuestras Políticas Públicas de Salud Mental. Hoy la Dirección de Salud Mental ya no es un área meramente hospitalaria. Además de garantizar la atención de los problemas de salud mental en las urgencias, con guardias las 24 horas, de contar con una sala de internación para agudos y consultorios externos, el área ha crecido y se está desarrollando en el ámbito comunitario”.
Luego enumeró algunos de los avances realizados en los últimos años, como la creación de una Unidad de Salud Mental y Comunidad, que integra el Centro de Día de Salud Mental, el dispositivo terapéutico laboral de inclusión social, el Café “Quereme así piantao”, el taller de Teatro y Salud Mental en conjunto con la Facultad de Arte.
“Y por supuesto, si partimos de la concepción de que el abordaje de la salud debe ser territorial y en la comunidad, con trabajo de equipos interdisciplinarios que se piensen lidiando a diario con los determinantes sociales de la salud para resolver de manera profunda y sostenida los problemas de la comunidad, se trabaja el vinculo y la articulación de Salud Mental con el primer nivel de atención, avanzando hacia una red integral de servicios de salud mental con base comunitaria”.
“Sabemos que los desafíos también son complejos y la tarea es árdua. Por eso debemos fijarnos como objetivo principal, propiciar intervenciones desde los servicios sanitarios que apunten a la prevención, a generar comunidades sanas. Sin otra finalidad que la de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, del amor y la solidaridad”, concluyó Lunghi.
Por su parte, Luciano Grasso, director de Salud Mental, en diálogo con la prensa explicó que el objetivo del encuentro es “compartir con la comunidad una mirada amplia de la salud mental”. La salud mental no es algo que puede perderse y que hay que curar. Es un derecho que hay que proteger”.
“Tradicionalmente se ha asociado a la Salud Mental con las psicopatologías y los tratamientos. Hoy, luego de un largo camino recorrido en materia de Salud Mental desde un modelo comunitario, podemos asegurar que es mucho más que una enfermedad, que forma parte de cada una de las instancias propias de la vida”, agregó.
Antes de dar paso a las clases de zumba, rap, aerobic y de la participación musical de alumnos del Polivalente, representantes de las organizaciones civiles que participaron en la organización de la Jornada, leyeron un documento sobre el abordaje del tema en la sociedad.
El texto expresa que la Jornada “habilita a tomar conciencia y poder desarrollar desde distintas actividades las diversas propuestas de las Asociaciones, AREP, Tandil para la Salud Mental, Quereme así Piantao y Dirección de Salud Mental Municipal sobre un tema que cada vez se visibiliza más en nuestra sociedad”.
“Estas organizaciones trabajan de manera mancomunada, cada una desde sus objetivos específicos pero con un impacto sobre las personas y familiares que pasan por esta problemática mejorando su situación vincular desde la psicoeducación, tomando conocimiento de la importancia y necesidad de la inserción social, laboral y recreativa”.
“Creemos que es fundamental que las comunidades educativas incorporen conocimientos sobre el tema para que se pueda lograr la inclusión de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con padecimientos psíquicos. Para ello es fundamental construir vínculos con ellos, reivindicar su condición de sujetos de derecho, derribando barreras que nos dividen y poder caminar juntos eliminando los prejuicios”.
“Armando equipos de trabajo donde todos los agentes involucrados puedan ir reflexionando, debatiendo y acordando estrategias de abordaje en común para lograr trabajar juntos hacia una salud integral donde la salud física, mental y social contribuyan a un estado de equilibrio en las personas propiciando una vida saludable y armónica”.
“A nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no sólo para cruzar la calle o subir las escaleras, sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar. Todos tenemos alguna discapacidad…quizás la nuestra sea que no nos damos cuenta que podemos cambiar la situación”, finallizaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey