21/11/2017

Campo

Curso para veterinarios de Tandil sobre identificación eléctrica de equinos



El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, invita a todos los profesionales veterinarios a concurrir al curso de acreditación de Veterinarios de Registro que participen de la identificación electrónica de equinos que se desarrollará en Tandil a partir del 23 de noviembre.
El curso será dictado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, con una duración de 2 días corridos que consta de actividades teorico-prácticas con examen. La inscripción está abierta hasta el miércoles 22 inclusive.
El objetivo es capacitar a los Médicos Veterinarios que se quieran incorporar oficialmente al Registro Provincial Equino, requisito necesario para intervenir en la apertura del DUE y aplicación Informática que se utilizará, según lo establecidos por Ley Provincial 13.627 Documento Único Equino (D.U.E), Decreto Reglamentaria 1734 y sus normas complementarias.
La solicitud de inscripción deberá realizarse al correo electrónico auditoriatandilmail@gmail.com. Consultas telefónicas 02281-15-315281 (Claudia Alderete).
EL SISTEMA DUE
El sistema de identificación es individual, único e inviolable, y permite instaurar un mayor control de los movimientos de caballos en el territorio bonaerense. Comenzará en forma gradual hasta alcanzar a los 650.000/700.000 equinos existentes en territorio bonaerense.
Esta iniciativa mejora, además, la precariedad existente y exterioriza la clandestinidad en operaciones de compraventa de ejemplares en sistemas de producción y en las actividades hípicas.
El DUE (documento único electrónico) relaciona al microchip con el dibujo y fotos del equino
conformando una base de datos oficial que estará disponible para los diferentes sectores involucrados, pero especialmente para los Ministerios de Seguridad y de Justicia a los fines de esclarecer diferentes situaciones que ocurran.
Con el Registro informático de animales y sus movimientos se mejora, además, la información estadística certera sobre la existencia equina en la Provincia lo que permite generar indicadores relacionados con la producción, movimientos (sobre todo de los que se mueven a eventos sociales o deportivos), de faena y comercialización de carne equina.
Desde el año 2006 (durante 10 años) no se ha instrumentado el DUE a pesar de existir una reglamentación que sustituyó los mecanismos de identificación y amparo de traslado de equinos, el mismo que actualmente se aplican a los bovinos (marca a fuego y traslado mediante guía única). Desde entonces, los equinos no cuentan con un sistema oficial vigente de identificación y un documento de amparo para su traslado.
Mediante la puesta en marcha del DUE, se crea el Registro Provincial de Identificación Equina el cual es de aplicación obligatoria para todo equino residente en la provincia, aunque la aplicación/instrumentación será gradual.
Importante base de datos
Hay que destacar fuertemente que el sistema del DUE es una herramienta que genera información (base de datos) que es complementaria a las identificaciones que pueden hacer Entidades habilitadas (como SRA o Fomento Equino) para llevar los Registros Genealógicos de las diferentes razas equinas.
El DUE tiene previsto en la normativa vigente tomar la información de las distintas Entidades para incorporarla a nuestras bases. Ello implica reconocer como identificados a los equinos por ellos registrados y con los documentos que ya han emitido según los requerimientos de las diferentes razas equinas.
Con estas entidades se firmarán convenios para reunir la información que ellos disponen por los equinos registrados, pero también para ver como ellos emiten el DUE (el comprobante oficial con las fotos y datos que se le entrega al propietario del equino) a través de nuestro sistema informático.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey