01/06/2023

Demanda récord de pasajes

Después de 30 años reinauguran mañana el tren Buenos Aires-Mendoza

"¡Vuelve el tren a Mendoza! Desde el viernes 2/6, extenderemos el servicio Buenos Aires - Justo Daract hasta la estación Palmira en trenes con coche comedor y camarote", publicó hoy el ente nacional en su portal electrónico.

De esta manera, se pone a rodar uno de los servicios que más controversia causó en los últimos meses, sobre todo por la demora que tendrá el viaje: 28 horas con 20 minutos, según informaron desde la repartición. Esto significa que el trayecto demandará 10 horas más que cuando fue creado, a fines del siglo XIX, por el entonces presidente Julio Argentino Roca. Vale recordar, además, que el último arribo de la formación a tierra cuyana fue hace 30 años.

De acuerdo con la información oficial, luego de varias postergaciones y pruebas piloto, la primera prestación será este viernes 2 de junio, partiendo desde la estación Retiro, en Buenos Aires, a las 12.20 para arribar el sábado a las 16.40 a Palmira, San Martín, en el este mendocino, a más de 35 kilómetros de la capital provincial. De hecho, este es otro de los puntos críticos del servicio, ya que en el proyecto quedó sin completarse el tramo hasta la localidad de Gutiérrez, en Maipú, lo que permitiría acceder al Metrotranvía para luego llegar a la capital provincial.

La formación emprenderá el regreso a Buenos Aires el domingo, a las 10, para llegar finalmente a destino, el lunes a las 14.20. En tanto, el servicio se prestará de forma quincenal, por lo que el próximo viaje a la tierra del sol y del buen vino está previsto para el 16 de junio.

En el medio de estos movimientos, se desarrollarán las elecciones primarias, previstas para el domingo 11 de junio. En este sentido, tras los largos cuestionamientos a la Casa Rosada por las demoras en iniciar el servicio, desde Juntos por el Cambio consideraron que el Gobierno nacional decidió apurar la puesta en marcha y mostrar como un logro la imagen del tren llegando a Mendoza con cientos de pasajeros. De todas maneras, para ver la formación repleta habrá que esperar a lo que ocurra este fin de semana, ya que aún hay una importante disponibilidad de boletos, de los 400 lugares en total que tiene el tren.

Antes de activar la venta de los tickets por internet, Trenes Argentinos dio a conocer los valores finales, con un incremento, al comparar con los precios que se publicaron hace un par de semanas. Así, el costo de base, para la sección primera, es de 6125 pesos; mientras que la tarifa para el sector pullman es de 7340 pesos. Por último, la opción de camarote tiene un valor de 20.030 pesos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey