17/05/2018

Campo

Director de Lechería de Nación fijó agenda de trabajo con el Cluster Quesero

Este miércoles, el Director Nacional de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino mantuvo un encuentro con productores nucleados en el Cluster Quesero de Tandil. La reunión, que se realizó en la oficina de Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, contó además con la presencia del Presidente del Cluster Raúl Mastrángelo, el Decano Rodolfo Catalano, la Secretaria de Extensión Cecilia Andere e integrantes del Laboratorio de Calidad de Leche. Sammartino estuvo acompañado por la coordinadora del Programa Argentino de Calidad de Leche, Agustina Llano, el encargado de Planificación Estratégica Sectorial, José Quintana, y por el coordinador de relaciones Institucionales, Aramis Glauber.

El funcionario Nacional se interesó por el trabajo sostenido que viene realizando el Cluster y los proyectos que se encuentran en etapa de ejecución. En la oportunidad, se fijó una agenda de trabajo que servirá para potenciar la labor de la institución y la búsqueda de posibles soluciones a cuestiones planteadas por los propios productores.

Entre algunos de los temas que se trataron, el equipo del Cluster Quesero presentó un proyecto elaborado por la Unidad de Extensión Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que contempla la utilización del suero de quesería para la elaboración de un bocadito o bebidas. Además, se realizó un pormenorizado informe del funcionamiento del Laboratorio de Calidad de Leche y las necesidades para potenciarlo. También se presentó ante el Director de Lechería el proyecto de la sala de maduración comunitaria que se instalará en el Parque Industrial de Tandil y el Centro de Interpretación del Queso y del Salame que se encuentra en etapa de planificación conceptual.

Luego de la reunión, la comitiva recorrió las instalaciones del laboratorio y por último llegaron hasta la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 "Dr. Ramón Santamarina", donde visitaron el tambo y la fábrica de quesos.

Finalizado el encuentro, el Presidente Raúl Mastrángelo sostuvo que "la visita de Alejandro Sammartino es de gran importancia para los queseros de nuestra zona. Es el funcionario más importante en el rubro, y que nos haya dado la oportunidad de contarle nuestros proyectos y nuestros objetivos, ha sido una posibilidad única". A su vez, se mostró muy conforme con las respuestas brindadas por el funcionario nacional, quien además de una agenda en común prometió una nueva visita en las próximas semanas.

"El Cluster tiene mucho para crecer, y todos los días estamos generando acciones para que nuestro trabajo de sus frutos; no es un camino fácil, pero con el acompañamiento de los productores y las instituciones lo vamos logrando", aseguró Mastrángelo.

Para el Cluster Quesero, desde el año pasado constituido como Asociación Civil, esta visita ha sido de gran importancia y es el resultado de una labor institucional en red que se viene llevando adelante por el equipo y las autoridades. El objetivo es articular con el fin de promover el desarrollo competitivo de los quesos de la región. Está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey