18/10/2018

Precios por las nubes

El fantasma de una inflación de 50% lleva temor al Gobierno

En el Gabinete y en el Banco Central manifestaron ayer preocupación por el dato de inflación de septiembre (6,5%). "El costo es exorbitante para la economía y las personas", coincidieron. En la autoridad monetaria, precisaron, las consecuencias impactan más en el Gran Buenos Aires.

Las perspectivas no son alentadoras reconocen diferentes integrantes del equipo económico. En el Central comentaban que el stress inflacionario no cede y octubre será un mes de "inflación muy alta". "No hay margen para el optimismo de acá a fin de año", se escuchó decir a otro responsable de la conducción económica.

En el Gobierno advierten sobre el riesgo más importante que enfrenta la economía hoy: que el comportamiento del dólar y los precios conformen una espiral al alza traduciéndose en una indexación mayor de la economía. En ese caso, ni siquiera el plan de base monetaria cero serviría como corta fuegos. O en todo caso, haría falta una tasa de interés aún más elevada para ver su efectividad.

En el Central admiten que los riesgos están latentes pese a la pax cambiaria de las última semanas. La recomposición salarial, tarifaria y cambiaria impactarán en la inflación que viene. Un cálculo de Ecolatina estima que el IPC de octubre sea 5% y noviembre-diciembre 3% cada uno. Para el año daría 47%-48%.

En las últimas dos semanas, el minuto a minuto de la política monetaria se jugó en las licitaciones de las Leliq y el tándem dólar-tasas. Pero la prioridad pasa por eliminar a la economía de la incertidumbre que la llevó (semanas atrás) al punto tal que no se celebraron contratos y eso significó un parate en la actividad.

(Ezequiel Burgo, Clarin)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey