04/01/2018

Nacionales

El Gobierno estima que hasta un millón de argentinos cruzará a Chile durante la gira del Papa y refuerza la seguridad

Aumentarán el personal de control en las fronteras para la visita de Francisco al país trasandino, entre el 15 y el 18 de enero, que coincide con la temporada alta; habrá un sistema de cruce por tandas en el paso de Cristo Redentor
Esa es la ecuación que preocupa al Gobierno y que lo llevó a trabajar en coordinación entre distintos ministerios nacionales, fuerzas de seguridad provinciales y sus contrapartes en Chile para reforzar la seguridad fronteriza y optimizar el flujo de peregrinos y turistas que viajarán al país vecino entre el 15 y 18 de enero, fechas en las que Francisco estará allí en una visita pastoral. Desde el Ministerio del Interior calculan que entre 700 mil y un millón de argentinos van a cruzar por tierra y por aire en ese plazo, según confiaron a LA NACION.
El ministerio encabezado por Rogelio Frigerio , junto al de Seguridad, la Jefatura de Gabinete, Cancillería, con la colaboración Migraciones, Aduana, Senasa y Gendarmería, delinearon un operativo especial para esa semana.
El plan incluye un aumento en la señalización de las rutas, la instalación de puestos de salud cerca de la frontera y un refuerzo en el personal de Gendarmería y las policías locales de las provincias donde hay pasos internacionales: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y, especialmente, Mendoza y Neuquén.
El Ministerio de Seguridad ordenó para esas fechas dosificar las licencias del personal, colocar baños químicos, restringir la circulación de camiones e instalar equipos para proveer conectividad a Migraciones, señalaron desde Gendarmería.
Según el plan de coordinación, la cartera encabezada por Frigerio enviará veedores a los pasos internacionales de Pehuenche y Cristo Redentor, en Mendoza, así como a los de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en Neuquén, que serán utilizados especialmente para llegar a la ciudad chilena de Temuco, donde el Papa estará 6 horas el 17 de enero. Por su parte, el ministerio dirigido por Patricia Bullrich se encargará de los inspectores en la frontera de Jama, en Jujuy, por donde se espera crucen peregrinos para participar de la misa papal en Iquique (18 de enero), última escala del Santo Padre en Chile antes de volar hacia Perú, donde permanecerá hasta el 21.
Desde los ministerios de Seguridad de ambos países también trabajaron en conjunto para controlar los pasos no habilitados en la Patagonia, ante el posible cruce de mapuches desde la Argentina para participar de las protestas convocadas por la comunidad en Chile por la presencia del Papa en la región de la Araucanía. Entre otras cosas, cuestionan que el Santo Padre brinde una misa en el aeropuerto de Maquehue, cerca de un área 7000 hectáreas que reclaman como usurpada.
Desde el lado chileno también reforzarán la frontera con 51% más de atención en las ventanillas migratorias, incrementarán en un 67% el personal en las zonas de control y duplicarán a los trabajadores de Aduanas, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Francisco viajó a Brasil cuatro meses después de ser elegido pontífice en 2013 para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en 2015 realizó una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay,. En ese momento también se había estimado que un millón de argentinos asistirían, pero el número final fue considerablemente menor.

Tránsito controlado en Mendoza

Ante la creciente popularidad de Chile como destino para los turistas argentinos, con un crecimiento del 25% anual y una proyección de dos millones de argentinos en toda la temporada estival, el paso de Cristo Redentor fue testigo el año pasado de filas de autos de hasta 12 horas de demora. Por eso, este año la combinación de las vacaciones de verano y la gira papal durante el cambio de quincena demandó una estrategia especial, que mañana tendrá su prueba piloto.
El plan incluye, en primer lugar, la simplificación del trámite de la Aduana en la frontera: un paso en lugar de tres para los turistas. En segundo lugar, implica un control de la cantidad de autos que suben a la montaña, en un sistema por tandas y turnos.
El Ministerio del Interior dispuso de tres puestos de control. El primero será en Luján de Cuyo. Allí se regulará el acceso al camino hacia Santiago de Chile. Las autoridades controlarán que accedan hasta 400 autos y entre 12 y 15 colectivos por hora al camino fronterizo. Cuando se acumule más de esa cantidad de vehículos, se les otorgará a los conductores un "número" y un horario estipulado para que vuelvan para poder seguir el camino. "Vamos a tratar de que las esperas grandes sean en las bases, con más infraestructura, más baños, estaciones de servicio y comida. Todo el mundo va a pasar, pero dosificados. Se va a dar previsibilidad", explicaron a LA NACION desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, a cargo de la coordinación del evento del lado argentino.
El mismo sistema regirá en los siguientes controles: Uspallata y Penitentes, desde donde se llegará al cruce Los Libertador, en Chile. "Desde Mendoza van a saber que saliendo a las 10, en una hora y media están en Uspallata y en 3, en Chile", agregaron.
Mientras tanto, en el paso Cardenal Samoré, al sur de Neuquén, el tránsito también estará alterado por la presencia del pontífice. Gendarmería informó que el martes 16 de enero, el día previo a la misa del Papa en Temuco, extenderán el horario de salida de la Argentina a Chile. Estará habilitado de 8 a 22, ante la previsión de un incremento del 40 por ciento en el flujo hacia la región de la Araucanía. El jueves 18, Chile hará lo propio en el paso hacia Neuquén.

Por aire

En cuanto al tráfico aéreo, desde Latam señalaron a LA NACION que la demanda de pasajes durante la semana del 13 al 20 de enero aumentó en un 18% respecto a la misma fecha del año pasado, con más de 13 mil pasajes vendidos. La empresa, con sede en Santiago, vio crecer también la venta de pasajes internos, en un 40% desde la capital hacia Temuco -a 680 kilómetros al sur- y en un 11% hacia Iquique -a 1700 kilómetros al norte-. En ese sentido, recomiendan a sus pasajeros presentarse tres horas antes para vuelos domésticos y cuatro para vuelos internacionales.
En tanto, Aerolíneas Argentinas informó que no debió sumar servicios a sus vuelos programados desde el país hacia Chile -cinco diarios desde Buenos Aires y tres semanales de Córdoba- durante la gira papal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey