03/07/2018

Falta de dólares

El Gobierno evalúa aplicar más impuestos a quienes viajen al exterior

En una charla informal con medios especializados para presentar la eliminación de la banda inferior a los pasajes de cabotaje, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar el impuesto al turismo o aplicar un impuesto a las compras con tarjeta en el exterior para reducir el déficit de la balanza turística en momentos de una suba en el valor del dolar, Dietrich no negó esa posibilidad.

"Se trata de distintas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene. Todo esto forma parte de las conversiones que tenemos con el Ministerio de Hacienda para cerrar el presupuesto del año que viene y se van a evaluar todas las posibilidades; nada tiene 0% de posibilidades de que suceda. Pero en principio, lo que priorizamos es la baja del gasto público y reducción del déficit fiscal y no la creación de nuevos impuestos", manifestó el ministro.

La versión que comenzó a correr la semana pasada en el mercado financiero menciona la posibilidad de la aplicación de las dos medidas por parte del Gobierno para reducir el déficit de la cuenta de turismo que podría llegar este año a superar los USD 15.000 millones.

Al respecto el ministro destacó que "por lo que podemos observar, la suba del dólar de los últimos días redujo la demanda de pasajes al exterior pero se incrementó el ingreso de extranjeros".

En carpeta del Gobierno estaría aumentar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya tasa es del 7% hasta el 15%, para encarecer los viajes al exterior y desincentivar el turismo de argentinos en el extranjero, que en el último año batió todos los récords de gasto de dólares.

Pero también está analizando la posibilidad de aplicar una tasa de entre el 10 al 15 % sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior, similar a la que existe en Brasil.

El aumento del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019. Pero el recargo sobre los gastos con tarjeta en el exterior podría instrumentarse de manera más inmediata, con alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central.

Dietrich reconoció que ambas medidas están en estudio.

(fuente Infobae)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey