03/08/2018

Mundo

Encendido rechazo del papa Francisco a la pena capital

Ciudad del Vaticano (AP, EFE y ANSA) - El papa Francisco modificó el magisterio de la Iglesia sobre la pena de muerte y dijo en un texto publicado este jueves que siempre es "inadmisible" porque "atenta contra" la dignidad inherente a todo ser humano.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, fue el encargado de presentar ayer esta reescritura del artículo 2.267 del Catecismo, que recopila las enseñanzas de la Iglesia católica, una modificación que fue aprobada en mayo.

Hasta ahora, el Catecismo decía que la institución no excluía el recurso de la pena capital si fuera "el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas".

El reescriptum señala que la norma previa está desactualizada y que hay otras vías para proteger a la sociedad: "La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

En una carta adjunta, enviada a los obispos de todo el mundo, la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que el cambio en la doctrina católica sobre la pena capital no contradice el magisterio anterior sino que responde a una evolución de éste.

"En efecto, si de hecho la situación política y social del pasado hacía de la pena de la muerte un instrumento aceptable para la tutela del bien común, hoy es cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera luego de haber cometido crímenes muy graves" y "se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado".

Y por otro lado "se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente".

Francisco se pronunció muchas veces contra la pena de muerte, que según él jamás se justifica, por atroz que sea el crimen cometido. El ministerio de los presos siempre fue un pilar de su vocación sacerdotal.

El Papa anunció su intención de modificar el magisterio de la iglesia sobre la pena capital en octubre, al cumplirse 25 años de la publicación del Catecismo. En esa ceremonia en 2017, Francisco dijo que la pena de muerte es contraria al Evangelio y equivale a tomar voluntariamente una vida humana, que "siempre es sagrada a los ojos del creador".

Reconoció que en el pasado este "recurso extremo e inhumano" era admitido incluso en los Estados Pontificios. Pero dijo que la Santa Sede se había equivocado al admitir una mentalidad "más legalista que cristiana" y que ahora reconocía su error.

Amnistía Internacional recoge en su informe de 2017 sobre la pena de muerte en el mundo que las ejecuciones habían disminuido hasta las 993 en un total de 23 países: un 4% menos que en 2016 y 39% menos que en 2015. La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar, por este orden, en China, Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey